El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, a través del proyecto RAEE, realizó sesión de trabajo con el objetivo de presentar la base de datos de los sitios que manejan, comercializan y reparan los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE a nivel nacional.
La actividad contó con la participación de dueños de centros de acopio, talleres de reparación y recuperación y cooperativas del sector reciclaje.
La compañera Hazy García, Responsable de la Dirección de Evaluación y Protección Ambiental del MARENA, expresó: “El Gobierno, a través del MARENA, está realizando esta sesión de trabajo con los gestores que trabajan con los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE y compañeros de talleres que se dedican a reparar estos aparatos, con el objetivo de seguir capacitándolos en buenas prácticas ambientales y su buen manejo”.
Seguidamente, se llevó a cabo un taller demostrativo para presentar técnicas que ayuden a identificar plásticos con retardantes de llama bromado. Estos plásticos, que se presentan en colores verde, azul y rojo, son de particular interés debido a sus propiedades específicas y a la necesidad de un tratamiento adecuado para su reciclaje.
La compañera Amparo Vallejos, Responsable Técnica del proyecto MARENA- RAEE, comentó: “Con el fin de actualizar la base de datos que tenemos de todos los centros de acopio que están creados en el mapa interactivo en la página web del MARENA, estamos incluyendo direcciones y datos, para que cualquier persona pueda acceder a esta información y llevar sus Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”.
Esta nueva herramienta es fundamental para mejorar la eficiencia en la recolección, tratamiento y reciclaje de residuos electrónicos, contribuyendo así a una mejor calidad ambiental y a la promoción de prácticas sostenibles.
“Es un gran beneficio, un gran avance, ya que antes estos materiales, como carcasas y componentes eléctricos y electrónicos, iban al vertedero. Hoy, gracias al apoyo de nuestro gobierno, a los recicladores de base y a los centros de acopio, hay un mejor manejo para los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE”, comentó el Cro. Josué López, propietario del centro de acopio Salvemos La Tierra.
El Buen Gobierno reafirma su compromiso con la preservación y cuidado de nuestra Madre Tierra, sensibilizando y brindando información de manera práctica a la población nicaragüense.