El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, llevó a cabo intercambio de experiencias sobre la regulación, el manejo, la recuperación y la disposición final de los RAEE, con las municipalidades de Masaya y Managua, fortaleciendo el avance de la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos, No Peligrosos y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAEE.
Durante este intercambio de experiencias se enfatizó en la importancia del buen uso de estos residuos y una mirada a la economía circular de acuerdo a la oportunidad de negocio que sus materiales ofrecen.
Por otra parte, la Cra. Hazy García, Especialista en Calidad Ambiental del MARENA, compartió parte del proceso que se brinda desde MARENA en el acompañamiento a protagonistas “se ha capacitado a todos los protagonistas y funcionarios, elaborando normas, tenemos una norma en proceso sobre el manejo y disposición final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, comentó.
Hasta el día de hoy la gestión ha alcanzado la cifra de más de 120 protagonistas capacitados y avalados por el Ministerio en su quehacer en los talleres de reparación de aparatos eléctricos y electrónicos, centros de acopios y recicladores de base.
Durante la actividad, participó la empresa COMET S.A., encargada de la compra de los desechos de aparatos eléctricos y electrónicos al sector informal y diferentes empresas, con una trayectoria de 10 años en el mercado. Alejandra Peña Martínez, Representante de la empresa COMET S.A., expuso el quehacer desde sus instalaciones y su finalidad:
“Nosotros compramos los artículos enteros, como es el caso de computadoras, laptops, televisores, y una vez que ya están en nuestras manos, nosotros contamos con una bodega y un personal altamente calificado, porque una vez encontrado en COMET S.A., nosotros lo desarmamos, sacamos las tarjetas electrónicas, las acopiamos hasta que tenemos cierta cantidad en el año para exportarlas, siguiendo los lineamientos que el MARENA nos brinda”, compartió.
Este intercambio fue efectuado el día 06 de octubre, en el auditorio Indio Maíz, ubicado en las instalaciones de MARENA central, con la participación de protagonistas de centros de acopios, talleres de reparación de aparatos eléctricos, recicladores de base y Alcaldías Municipales de Masaya y Managua.