Con el objetivo de visibilizar los logros alcanzados en el manejo ambientalmente seguro de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE, el Cro. Palty Alvarado, Especialista del proyecto RAEE, del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, participó en la revista “Nicaragua Linda” que se transmite en Canal 6.
En la entrevista participaron también, la Cra. Nora Marín, Gerente General de “Recicla Nica”, y el Cro. Regis Herrera, propietario del centro de acopio Reciclaje y Metales “Tito”, quienes compartieron el proceso de capacitación, autorización y asistencia técnica del MARENA, iniciado en el año 2020.
“Este trabajo, se ha coordinado con los recicladores de base, con los centros de acopios, empresas, talleres de reparación y recuperación y cooperativas que manejan los aparatos eléctricos y electrónicos”, explicó el Cro. Alvarado, detallando que estos aparatos eléctricos y electrónicos se definen “por el grado de peligrosidad e identificados técnicamente por tres tipos de colores línea roja, azul y verde”.
Recicla Nica es un centro de acopio que trabaja de la mano con el MARENA y acopia residuos RAEE, “Con este proyecto que está ejecutando MARENA con todos nosotros y que nos han venido capacitando constantemente hemos venido recolectando muchos materiales RAEE para darle un destino final seguro y evitar así la contaminación ambiental”, manifestó la Cra. Nora Marín, Gerente General de Recicla Nica.
“Desde el año 2020, estamos trabajando con el MARENA, tenemos 16 años de estar en el mercado y nunca habíamos tenido la asistencia técnica ni un Aval Ambiental, ahora las cosas son diferentes, trabajamos en estrecha coordinación con el MARENA y esto nos ha ayudado a crecer con nuestros pequeños emprendimientos” aseguró el Cro. Regis Herrera, Gerente General del Centro de Acopio reciclaje y metales “Tito”.
“Lo que estamos gestionando actualmente son las carcasas plásticas de estos residuos contemplados en las listas RAEE, con los protagonistas hemos compartido el cómo estos se deben manejar y cuáles son las carcasas plásticas que se deben gestionar” puntualizó el Cro. Palty Alvarado.
El especialista Alvarado, informó en la revista matutina, que en estos momentos están en la etapa de recolectar y triturar estas carcasas plásticas las cuales posteriormente se van a incinerar en hornos especializados, de tal manera que no haya emisiones contaminantes al ambiente.
Nicaragua tiene un compromiso regional de eliminar 73 toneladas métricas, a la actualidad se han recolectado en los centros de acopios a nivel nacional alrededor de 3 toneladas, las cuales ya están en proceso de incineración.
Estas acciones nacionales se realizan en el marco de la implementación del Proyecto “Fortalecimiento de las iniciativas nacionales y el mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Racional de los Contaminantes Orgánicos Persistentes COP en los Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE en Nicaragua y países de América Latina”.