30 de junio 2021
A fin de promover tecnologías amigables con el medio ambiente, el Buen Gobierno desde el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, desarrolló este miércoles 30 de junio, la Conferencia sobre el «Manejo Ambientalmente Racional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”.
“Bajo el entendido que nosotros como país estamos haciendo un cambio de tecnologías más amigables con la Madre Tierra, con la Madre Naturaleza; todos los equipos eléctricos y electrónicos que utilizamos en nuestro país llevan un porcentaje de ciertos minerales y metales que ayudan para ese funcionamiento”, expresó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.
Durante el evento la Empresa SERTRASA dio a conocer el tratamiento de las lámparas para la extracción del Mercurio, como alternativa para la prevención de la contaminación ambiental y la protección a la salud humana.
“Poderle decir a un cliente yo te certifico de que tu lámpara no va a contaminar más, porque hay otros que pueden estar triturando lámparas; pero, ¿a dónde quedan?, ¿a dónde van?, entonces en esta presentación nosotros tenemos un video que dice a donde van y como se recupera el mercurio”, compartió el Cro. Cesar Gándara, Gerente de Operaciones de la Empresa SERTRASA
“Internamente lo que hace ella es triturar todo lo que es la lámpara fluorescente, son lámparas que están reforzadas con vidrio pero que internamente están conformadas por mercurio, que es un metal peligroso una vez que haya terminado su vida útil”, detalló el Cro. Mario Lanuza, Responsable de Control de Calidad de SERTRASA.
Actualmente Nicaragua ha reducido en un 80%, el uso de lámparas a base de Mercurio, además se destacó en la conferencia que todas las instituciones de nuestro Buen Gobierno han reemplazado en un 90% a las lámparas a base de Mercurio por luces LED.
“Todo este proceso de eliminación en el caso específico de lámparas que llevan contenido de Mercurio se vienen desarrollando con todas las normas ambientales y estándares internacionales y de eso es un proceso que vamos definiendo nosotros”, reafirmó la Cra. Castillo, Ministra MARENA
SERTRASA es una empresa fundada en el año 1997 en Nicaragua y autorizada por el MARENA la cual se encarga de recolectar desechos de hidrocarburos, lámparas a base de Mercurio y botellas plásticas. Las sustancias extraídas son trasladadas a Suiza, siendo su principal objetivo liberar a Nicaragua de las sustancias contaminantes.
“Nosotros tenemos como más o menos 600 empresas, que son usuarios nuestros, pero creo que estamos cortos todavía”, explicó el Cro. Gándara, Gerente de Operaciones de la Empresa SERTRASA.
Esta conferencia se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y el Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Adecuado de los COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE, en países de América Latina”.
Participaron la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, MEFCCA, MINSA, INAFOR, TELCOR y ENATREL.