03 de Febrero del 2021
En la comunidad Los Castros del municipio de Mateare el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, llevó a cabo la presentación del Proyecto Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), con un Encuentro Ambiental el cual se tituló “Renuévate y Recicla, donde se explicó a los participantes las medidas que se deben tomar con los aparatos eléctricos y electrónicos que son desechados.
“Hoy se reunieron a propietarios de fincas y personas que trabajan en el rubro de la recolección, el encuentro fue con el objetivo de divulgar las informaciones acerca del reciclaje de los productos eléctricos y electrónicos, brindando alternativas de cómo tratarlos y eliminarlos”, expresó el Cro. Fredder Zarate, Inspector Ambiental, MARENA.
El MARENA promueve el reciclaje desde la niñez en centros de estudios a nivel nacional, “En el colegio le brindamos a los niños una clase en la cual ellos aprenden a reciclar y con lo que se recolecta ellos realizan manualidades, así el instituto apoya en el cuido del Medio Ambiente y con esta charla se nos enseña muchísimo, ya que así aprendemos a reciclar los aparatos que tenemos en la casa que no están funcionando”, compartió la Cra. Miladis Flores, maestra del Instituto Presbítero Bruno Martín.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pueden contener sustancias peligrosas y gases que agotan la capa de ozono y afectan al calentamiento global, los cuales por su mal manejo pueden afectar al medio ambiente y la salud humana.
“Estos encuentros son muy útiles porque conocemos los efectos que pueden causar los residuos eléctricos si no se tratan bien, muchas veces no se toman las medidas correctas cuando se recolecta y nos exponemos a un sin número de sustancias que pueden afectar nuestra salud”, adujo la Cra. Ena Talavera, Protagonista de la comunidad Los Castros.
Este encuentro se realizó en conjunto con recicladores de línea base, comunitarios y estudiantes del Instituto Presbítero Bruno Martín de la comunidad Los Castros, donde se promovió la gestión sostenible de los residuos eléctricos y electrónicos.