El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó Taller de consulta para la elaboración de proyectos con enfoque de restauración ambiental y fortalecimiento de medios de vida a implementarse en la cooperativa Guardianes del Bosque, comunidad Peñas Blancas, municipio de El Cuá en el Área Protegida Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas, Jinotega.
En el taller donde participaron 20 protagonistas, se conformó un grupo de 18 socios, para el fortalecimiento del agroturismo en la comunidad de Peñas Blancas; los cuales cuentan con un área de conservación de 80 manzanas de Bosque en sus propiedades como grupo a trabajar.
Los protagonistas se comprometieron al aumento de cobertura vegetal, mediante el establecimiento de sistemas agroforestales (café, cítricos y musáceas); fortaleciendo la ruta del café con el establecimiento de una variedad de alta taza y rendimiento en la zona; así mismo diversificando sus fuentes de ingresos y rubros a ofertar en cada finca promocionando sus actividades agrícolas.
Otros resultados del encuentro, fue el compromiso de los protagonistas en la reactivación y mejoramiento de senderos con materiales propios de la zona, establecimiento de un vivero forestal a nivel de cooperativa y el Fortalecimiento de capacidades.
Apoyan esta iniciativa la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF.