El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA junto a familias y comunidades, elaboran planes para la Restauración Ambiental y de fincas, en el Área Protegida Reserva Natural Cerro Cumaica – Cerro Alegre, en el municipio de Santa Lucia, departamento de Boaco.
En el Marco del Proyecto, implementado por el MARENA “Fortalecimiento de la Resiliencia de Áreas Protegidas de Usos Múltiples para la Generación de Beneficios Globales Múltiples” se sostuvo encuentro en la comunidad Los Álvarez con lideres comunitarios, miembros de los Comité de Manejo Colaborativo y productores, con el fin de identificar a los protagonistas para elaborar los planes de fincas.
Los resultados fueron satisfactorios, se identificaron a 12 protagonistas, quienes se comprometieron a trabajar de la mano con el MARENA, para identificar e implementar las acciones sostenibles que se pueden desarrollar en cada una de las fincas ubicadas en el área de amortiguamiento de esta importante Área Protegida.
El Gobierno de Nicaragua, promueve la conservación de las 74 Áreas Protegidas del país, desarrollando proyectos que vengan a implementar actividades socioeconómicas en armonía con la Madre Naturaleza, familias y comunidades, de la mano de las instituciones del Buen Gobierno, trabajan planes estratégicos para el desarrollo de las comunidades, combatiendo la pobreza y avanzando en la conservación de nuestros Patrimonios Naturales.
Apoyan esta iniciativa la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF.