El Gobierno de Nicaragua sostuvo hoy jueves 01 de diciembre, la Primera Reunión del Comité Directivo de los proyectos “Fortalecimiento de la Resiliencia de Áreas Protegidas” y “Gestión de Paisajes Resilientes”. En la reunión participaron el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), el Ministerio de Economía Familar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); el Instituto de Turismo (INTUR) y el Ejército de Nicaragua (EN); y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los proyectos se llevan a cabo en 8000 ha de áreas protegidas distribuidas en Chinandega, Jinotega, Matagalpa, Chontales, Ometepe, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y RACCN. Los objetivos son la conservación de la biodiversidad, manejo sostenible de la tierra y sustentabilidad de los medios de vida locales.
Entre los principales logros se destacan: la elaboración de 23 Planes de Manejo de Áreas Protegidas, en coordinación con los Comités de Manejo Colaborativo y Alcaldías Municipales; la implementación de 187 Planes Integrales de Fincas, 41 Subproyectos restauración ambiental, entrega de 224 incentivos ambientales. De cara al 2023 se tiene planteada la continuidad de las articulaciones interinstitucionales y el acompañamiento a los protagonistas de estos territorios.