El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, sostuvo encuentros con protagonistas para la identificación de comunitarios para el establecimiento de Planes de Manejo Integral de Finca y subproyectos en el Área Protegida Reserva Natural Volcán Cosigüina, Chinandega.
Participaron 35 protagonistas de la comunidad Cabo de Horno en el municipio de El Viejo, se contó con el acompañamiento de Especialista en género del proyecto planta hidroeléctrica del Ministerio de Energía y Minas (MEM), comunitarios, líderes de la comunidad y miembros del Comité de Manejo Colaborativo.
Cómo resultados se logró compartir la visión y objetivos de proyecto, una breve explicación de que son Sistemas Agroforestales y Sistemas Silvopastoriles, conservación de bosques y biodiversidad de la flora y la fauna, los criterios establecidos para optar a planes de finca y subproyectos de MARENA.
Durante la Asamblea Comunitaria, también se trazó el fortalecimiento de las brigadas de prevención y control de incendios forestales y el establecimiento de viveros comunitarios en el Área Protegida Volcán Cosigüina.
Los comunitarios expresaron que los subproyectos estén dirigidos a la apicultura para conservación y establecimiento de bosques y zoocriadero de iguanas verdes y garrobos negros, para impulsar la conservación de la fauna en cautiverio con el objetivo de conservar, reproducir y liberar al medio natural.
El Gobierno de Nicaragua a través de MARENA, desarrolla el Proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de Áreas Protegidas de Usos Múltiples para la Generación de Beneficios Ambientales Globales Múltiples”, con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO.