La Cra. Sumaya Castillo Lara, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, junto a la Cra. María Frodelina Bobb, Alcaldesa de Prinzapolka, el Cro. Alan García, Coordinador del Comité de Manejo Colaborativo de la Reserva Natural Cerro Alamikamba, el Cro. Jairo Wade Steven, Coordinador del omité de Manejo Colaborativo de la Reserva Natural Llanos de Limbaika, Líderes de Territorios Indígenas y Protagonistas, realizaron la histórica firma de los Convenios de Manejo Colaborativos de las Reservas Naturales Cerro Alamikamba y Llanos de Limbaika, localizadas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
“Venimos desarrollando procesos muy importantes y estratégicos para nuestro país, colaborando y actualizando los planes de Manejo de las Áreas Protegidas y posterior a esto, las firmas de los Convenios de Manejo Colaborativo o de manejo conjunto; el día de hoy estamos firmando dos importantes convenios de manejo conjunto, porque en esta ocasión estamos con las comunidades de las zonas indígenas y afrodescendientes, estamos también con las municipalidades de Prinzapolka, formalizando este modelo de conservación y manejo de las Áreas Protegidas, de los recursos naturales de nuestro medio ambiente, donde establecemos compromisos y acciones”, manifestó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.
“Para nosotros, para las familias de Prinzapolka, las familias indígenas son de gran impacto, porque nos va a apoyar en la conservación de nuestras culturas, la diversidad que tenemos de patrimonio cultural, en todos los aspectos. Nosotros estamos muy contentos porque han venido, se ha impulsado los viveros a través de MARENA, también están los kits de herramientas para la siembra de todos los árboles”, dijo la Cra. María Frodelina Bobb, Alcaldesa de Prinzapolka.
La firma de estos convenios permitirá fortalecer las acciones de conservación, protección y restauración de estas dos importantes Áreas Protegidas, donde los comunitarios, mediante el consentimiento previo, libre e informado, aprobaron los planes de manejo a desarrollarse dentro de las Reservas Naturales.
“Consiste en ir recreando toda la destrucción que ha habido en la reserva, por los dos huracanes que tuvimos que enfrentar allá, lo que es la ETA y el IOTA, entonces consiste en ir creando nuevamente los bosques e ir fortaleciendo todo lo que es la reforestación en varios puntos”, comentó el Cro. Alan García, Coordinador del Comité de Manejo Colaborativo de la Reserva Natural Llanos de Alamikamba.
Cabe destacar que estas dos Reservas Naturales son las únicas que poseen bosques latifolidos o diversos, bosques de pino; subrayando que el pino de la Costa Cribe Norte, es el único en la región.
“Nosotros estamos comprometidos en trabajar, en rehabilitar, en apoyar la reserva porque ahorita prácticamente la reserva está en deterioro después del paso de los dos huracanes, entonces estamos comprometidos en seguir trabajando, mantener, cuidar y proteger lo que es el área de la Reserva de Limbaika”, aseguró el Cro. Jairo Ernesto Steven, Coordinador del Comité de Manejo Colaborativo de la Reserva Natural Limbaika.
De la misma manera, la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA informó que, con la firma de estos importantes convenios, se formaliza la entrega de los incentivos ambientales a pequeños productores, comunitarios y protagonistas, respetando la gobernanza de los territorios indígenas.
Apoyan esta iniciativa la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF.