La Cra. Sumaya Castillo, Titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, junto a autoridades de la Universidad Nacional Agraria, participaron en el Acto de Graduación de 23 especialistas del MARENA que culminaron el Primer Diplomado en Manejo de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
“Este es el Primer diplomado en cuanto a la conservación de los Recursos Naturales de cara a los paisajes resilientes de nuestras Áreas Protegidas, estamos graduando 23 especialistas de delegaciones y nivel central del MARENA, fortaleciendo las capacidades para enfrentarnos a los efectos del cambio climático, el diplomado viene a fortalecer esos conocimientos de cara a un manejo participativo y oportuno de las Áreas Protegidas donde desarrollamos plan especial” enfatizó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.
Los participantes reconocieron la importancia de este Diplomado para fortalecer el trabajo con los protagonistas en el territorio “En el departamento de Jinotega estamos atendiendo tres Áreas Protegidas, entre ellas dos Reservas Naturales y un Parque Nacional, este diplomado ha contribuido en el fortalecimiento de nuestras capacidades técnicas y así continuar trabajando con nuestros protagonistas en el territorio, creando nuevas alternativas ambientalmente sostenibles” dijo la Cra. Arelys Pineda, Especialista del MARENA en el departamento de Jinotega.
Como resultado final, los participantes elaboraron durante 3 meses, un documento de proyecto, que se va a implementar como pilotaje en el tema de la restauración ambiental en 23 sitios de nuestro país, este Diplomado tuvo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF.
“Gracias a nuestro Buen Gobierno tenemos la oportunidad que los funcionarios podamos actualizar nuestros conocimientos y las herramientas necesarias, a través de la gestión de nuestro Buen Gobierno es que hemos podido participar “reconoció la Cra. América Aburto, Especialista Nacional de Patrimonio Natural y Biodiversidad del MARENA.
EL Cro. Efraín Acuña, Decano de la Facultad de Recursos Naturales FARENA, explicó los compromisos que deben asumir los graduados, enfatizando que son portadores directos de los conocimientos científicos que deberán traducirlos a las familias y comunidades en su labor diaria, representan al Gobierno de Nicaragua como servidores públicos del MARENA y cerró recordando que su compromiso personal es dar respuesta a esos vacíos de conocimientos, a llevar la tecnología a los productores de las áreas vulnerables.
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, llevó a el Taller Ambiental para el Fortalecimiento de las capacidades de los Observadores Ambientales y las Brigadas de Prevención de Incendios en el Área Protegida Cerro Mombachito – La Vieja, Municipio de Camoapa, Boaco.
Como resultados del taller, se fortalecieron las técnicas de una brigada de atención a incendios, sensibilizados un grupo de productores en temas de prevención y control de incendios forestales y quemas agropecuarias, así como también en temas sobre medidas de protección al medio ambiente.
En el taller organizado por el MARENA, participaron técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología INTA, Comité de Manejo colaborativo del Área Protegida, Unidad Ambiental de la Alcaldía de Camoapa, Brigadas de prevención de incendios, observadores ambientales, familias y comunitarios.
El MARENA realizó este tallen en el marco de la implementación del Proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia de Áreas Protegidas de Usos Múltiples para la Generación de Beneficios Ambientales Globales Múltiples, contando con el apoyo de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF.