La vegetación de Nicaragua es de naturaleza tropical y subtropical. A la fecha, se han reportado 6,014 especies de Flora, cifra que incluye helechos, gimnospermas y angiospermas. De ellas 5,826 especies están descritas en la Flora de Nicaragua, 188 especies adicionales que se encuentran en el Herbario Nacional de Nicaragua de la Universidad Centroamericana (UCA).
Según la Flora de Nicaragua (Stevens et al, 2001), existen especies introducidas a América (7.7%), algunas restringidas y otras con amplia distribución pantropical y subtropical, muchas son cultivadas y algunas naturalizadas.
Entre las especies autóctonas del continente se encuentran especies de amplia distribución de Norte a Sur (29.1%). Aunque se da una distribución de especies desde Norte (26%) y desde Sur (19.6%) hacia Nicaragua, hay especies que se especiaron en el rango mesoamericano, incluyendo Sur de México y Panamá (12%), del centro de Mesoamérica (4.1%) y otras que son exclusivas (1.5%) de los hábitat de Nicaragua.
Entre las familias más grandes de la flora de Nicaragua se encuentra Orchidaceae seguidamente de la familia Poaceae. Le siguen Fabaceae, Mimosaceae y Caesalpiniaceae.
Las Orquídeas de Nicaragua
[3d-flip-book mode=»thumbnail-lightbox» pdf=»/wp-content/uploads/2020/10/Las-Orquideas-de-Nicaragua-Una-Guia-de-Campo.pdf» lightbox=»light»][/3d-flip-book]
Listado de 6014 Spp Flora Nicaragua
[3d-flip-book mode=»thumbnail-lightbox» pdf=»/wp-content/uploads/2020/10/Listado-de-6014-Spp-Flora-Nicaragua-2.pdf» lightbox=»light»][/3d-flip-book]
Listado Spp Plantas en 13 Áreas Protegidas
[3d-flip-book mode=»thumbnail-lightbox» pdf=»/wp-content/uploads/2020/10/Listado-Spp-Plantas-en-13-Areas-Protegidas.pdf» lightbox=»light»][/3d-flip-book]
El endemismo se da a diferentes escalas geográficas en dependencia de la distribución de las especies, por tanto, puede observarse a nivel de región, país o área determinada.Una planta puede ser endémica a áreas muy restringidas cuando existen especies que, a lo interno de un mismo país, sólo ocurre dentro de una determinada área, entonces es endemismo para el país.
Se considera que el endemismo exclusivo para Nicaragua es de unas 50-70 especies. Sin embargo, existe el endemismo compartido con países vecinos como Costa Rica y otros de Centroamérica. Sobre el endemismo exclusivo, muchas veces se debe a que faltan estudios de distribución en otros países o en el nuestro; un ejemplo es Jatropha costaricencis, que hace unos 5 años era endémica para Costa Rica, pero se colectó en Puertas Viejas, Matagalpa, donde existe una población bastante grande y hoy día es endémica compartida, entre Nicaragua y Costa Rica.
En la Flora de Nicaragua (Stevens et al. 2002) contabilizó 79 especies vegetales endémicas. Actualmente están registradas 105 especies vegetales endémicas de 82 géneros y 39 familias en Nicaragua. Como puede observarse en el siguiente Cuadro, el mayor porcentaje de endemismo se encuentra en la región norcentral (45.2 %).
Especies Endémicas de Flora y Su distribución
Fuente: estudios Ecosistemas de Nicaragua. MARENA 2010
Aunque todos los lugares son importantes biológicamente porque en alguna forma albergan sus propias particularidades, a continuación algunas zonas con alto grado de endemismo:
La alta diversidad se debe a la cantidad de hábitat que se presenta , por ejemplo, existen Bosques de Galería de caños de aguas claras y de aguas oscuras (ácidos húmicos). Ondulaciones del terreno que hacen un efecto relevante en la diversidad, cerros de 400-500 m como el cerro El Gigante, que alberga especies muy diferentes que la vegetación del piso a nivel del mar; también hay fenómeno de sombra o de corrientes encontradas que hace que llueva en la partes bajas y no en las partes altas, entonces se forma una especie de Bosque Seco en la cima donde se encontró una especie de palma (ya había sido también colectada en Panamá) aún no descrita por la ciencia. En Río San Juan se presentan especies que son exclusivas de Suramérica, algunas de las amazonas, ó especies que solo se han encontrado en los llanos de Venezuela pero también hay especies que vienen desde el sur de los Estados Unidos, México, Guatemala (Ruedas, 2000).
En Orquidáceas se cuentan con 24 especies endémicas; las Fabáceas 12; las Asteráceas 7; las Mirtáceas 6; las Rubiáceas 5; las Lauráceas y Mirsináceas tienen 4 especies endémicas cada una; las Asclepiadáceas y Viscáceas 3 especies cada una; las Acantáceas, Aráceas, Bignoniáceas, Convolvuláceas, Ciperáceas, Ericáceas, Rutáceas y Sabiáceas tienen 2 especies endémica cada familia.
Por otro lado, las Agaváceas, Bombacáceas, Cactáceas, Cesalpiniáceas, Campanuláceas, Clorantáceas, Cletráceas, Crasuláceas, Cucurbitáceas, Ebenáceas, Euforbiáceas, Lorantáceas, Piperáceas, Poligonáceas, Rosáceas, Sapindáceas, Sapotáceas, Simarubáceas, Stiracáceas, Teofrastáceas y Lamiáceas tienen 1 especie endémica cada familia.
Sp Flora Endémica
[3d-flip-book mode=»thumbnail-lightbox» pdf=»//wp-content/uploads/2020/10/Sp-Flora-Nic-Endemicas-3.pdf» lightbox=»light»][/3d-flip-book]
Listado de 104 Spp Endémica de Flora Nicaragua
[3d-flip-book mode=»thumbnail-lightbox» pdf=»/wp-content/uploads/2020/10/Listado-de-104-Spp-Endmica-de-Flora-Nicaragua.pdf» lightbox=»light»][/3d-flip-book]
El reporte de flora en peligro de extinción para Nicaragua es muy bajo, para 2007 – 2008 solo se reportan 2 especies.
El reporte de flora en veda indefinida para Nicaragua fue de 1 especie en 2007 y de 2 especies en 2008.
Especies Endémicas de Flora y Su distribución
Fuente: estudios Ecosistemas de Nicaragua. MARENA 2010
Las especies exóticas son aquellas que han sido introducidas en un área determinada y que por tanto se encuentran fuera de su distribución natural. Estas especies pueden afectar significativamente el ecosistema que están invadiendo (especies exóticas invasoras), actuando como competidoras de las especies nativas y ocasionando grandes desequilibrios ecológicos.
En el marco de la elaboración de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y en coordinación con la Universidad Nacional Agraria se trabajó el Diagnostico de las Especies Exóticas y su efecto en la Biodiversidad. Esta actividad se desarrolló a través de un proceso consultivo y participativo. Para la elaboración de dicho diagnóstico se realizaron seis talleres territoriales y uno nacional. Las entidades participantes fueron las Delegaciones Territoriales de MARENA, INTA, INAFOR MEFCA, MAG, IPSA, UNAG, Movimiento Guardabarranco, Unidades de Gestión Ambiental de Instituciones y Gobiernos Locales, Productores Agrícolas y Pecuarios, cooperativas y Universidades. Los talleres realizados se llevaron a cabo entre el mes de abril y mayo de 2014.
El desarrollo de dichos talleres permitió elaborar el primer listado de especies exóticas en Nicaragua que están siendo usadas por los diferentes sectores:
– Sector Agrícola contabilizadas 28 especies exóticas;
– Sector Forestal 15 especies.
Asimismo se refleja el número de especies exóticas por departamento y sector (cuadro No. 1):
Cuadro No. 1 Distribucion por departamento y Sector
Cuadro No. 2 Listado de Especies Exóticas
[table id=12 /]
Cuadro 2. Listado de las Especies exóticas reportadas por sector productivo en cada uno de los talleres realizados. 2014
Cuadro No. 3 Consolidado de Especies Exóticas
[table id=13 /]
Cuadro 3. Consolidado de las especies exóticas reportadas por sector productivo en los talleres realizados. 2014