Productores de bosques y hortalizas, estudiantes del Instituto Técnico Forestal y autoridades de Instituciones del Buen Gobierno, realizaron en el Municipio de San Nicolás, Estelí, un encuentro técnico con el Dr. Rodrigo Sierra, sobre tecnología de última generación para analizar los impactos del cambio climático en América Latina.
Esta actividad organizada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA mediante la implementación de la Estrategia para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal ENDE REDD +, amplía el diálogo intersectorial sobre los efectos del cambio climático a nivel local. “Los productores tienen un interés muy notable e informado sobre la situación climática, llevamos sesiones de trabajo con productores a nivel de las regiones, los productores conocen las necesidades y las ventajas de adaptarse al Cambio Climático” explico Rodrigo Sierra. Consultor MARENA ENDE REDD +.
“La idea de este encuentro es abordar como el Cambio Climático puede afectar a cierto grupo de productores, el objetivo es compartir el conocimiento con los estudiantes, profesionales y productores para poder tomar las decisiones y medidas adecuadas para adaptarnos al clima” dijo el Cro. Edwin Lira, Delegado MARENA Estelí.
Los productores de bosques en esta Reserva Natural, ubicada en el Municipio de San Nicolás Departamento de Estelí, se encuentran informados sobre la variabilidad del clima, así nos compartió el productor Marcos Cerrato, propietario de 80 hectáreas de bosque, quien nos explica las buenas practicas ambientales que realiza en su bosque “haciendo buen uso del bosque se mantiene sano, si hacemos un manejo sostenible se mantiene saludable y claro vivimos el cambio climático, si despalamos estamos perjudicándonos nosotros mismos, en mi finca hago chapia, raleo, rondas y evito los incendios forestales, para proteger las fuentes de agua muchas cosas se logran con el buen manejo de los bosques”.
“La importancia es que los aspectos técnicos y científicos sobre el cambio climático también deben ser transferidos compartidos de manera que los productores y comunitarios puedan asumir las responsabilidades y beneficios que conllevan una buena organización para la adaptación ante el Cambio Climático” manifestó Jorge Cisneros, Especialista Forestal MARENA ENDE REDD +.
Por su parte el Productor Julio Gómez, nos explica como protege su bosque “Nosotros sabemos que debemos cultivar el bosque para prevenir las plagas, incendios forestales de esta manera nos estamos preparando para todos estos cambios del clima que los productores también debemos prepararnos”.
El desarrollo del presente evento, contribuirá a la preparación de la estrategia nacional deforestación evitada (ENDE-REDD+), específicamente en los análisis relacionados a las Causas de la Deforestación, manejo forestal comunitario, manejo de áreas protegidas y la sistematización de experiencias de manejo forestal.
La Reserva Natural Tisey Estanzuela, encuentra localizada en la zona medio alta, ecológicamente predomina el bosque de pino que se mezcla con bosque latifoliado, estos contribuyen con recursos hídricos para ciudades como Estelí, San Nicolás y sus comunidades.
Participaron en este encuentro, 35 protagonistas de los Municipios de San Nicolás y Estelí, además de técnicos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria ITSA, Instituto Nacional Forestal INAFOR, y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA.
Oficina de comunicación
Marena
Add Comment