El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó la presentación de la Estrategia Nacional “Reducción de Emisiones Provenientes de la Deforestación y Degradación de los Bosques”.
El Cro. Javier Gutiérrez, Viceministro del MARENA, señaló que estos resultados de la ENDE REDD+ es gracias al interés del Buen Gobierno y la participación de todos los actores involucrados “Se presentan los principales resultados que se han venido desarrollando por doce años con las instituciones, Gobiernos Regionales y locales en función de como los bosques y la vegetación con la que contamos pueden contribuir al gran objetivo del Cambio Climático porque los bosques son grandes reservorios de gas y mitigan los efectos del Cambio Climático”.
La ENDE REDD+ cuenta con un Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación de Bosques, a fin de generar datos de necesarios para estimas las emisiones y absorciones ocasionadas por la deforestación, degradación y ganancia de cobertura forestal.
“Esto es muy importante porque son parte de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Nicaragua, para paliar los efectos del Cambio Climático, lo bosques ayudan a capturar los gases de efecto invernadero siendo este el objetivo de esta Estrategia ENDE REDD+”, dijo el Cro. Luis Molina, Responsable Unida de Gestión Ambiental Ministerio Energía y Minas.
La ENDE REDD+ es una plataforma interinstitucional para conservar los bosques y enfrentar los efectos del cambio climático mediante sus líneas estratégicas: Conservación, Producción, Coordinación, inversiones, Concientización, Adaptación y mitigación al cambio climático.
Participaron miembros de Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, Secretaría Privada para Políticas Nacionales, Gobiernos Regionales de la Costa Caribe, Líderes de Territorios Indígenas, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, entre otros actores.