Con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó la Declaración de la nueva Reserva Silvestre Privada RSP “San Martín”
Ubicada en el municipio de Santo Tomás, departamento de Chontales.
Este sitio con una extensión de 17.60 hectáreas, alberga variedad de especies de flora, donde estudios técnicos han identificado arbustos y árboles de Guácimo de ternera, Cedro, Madero negro, Acacia, Pochote, Guanacaste, entre otros.
Con respecto a la fauna, esta nueva Reserva Silvestre Privada es hábitat de Conejos, Urracas, Chocoyos, Guardabarrancos, Saltapiñuelas, Lagartijas, Abejas mieleras, entre otras especies. Esta RSP “San Martín” Cuenta con un pequeño humedal, donde las aves migratorias y residentes encuentran un espacio natural donde reposar en paz y tranquilidad en su entorno natural.
La Reserva Silvestre Privada “San Martín de Porras” propiedad del Señor Erwing de Castilla Urbina, viene aumentar la cobertura boscosa de nuestro país, la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de los corredores biológicos.