Como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Verano de “Amor a la Madre Tierra”, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, visitó el balneario Aguas Agrias, administrado desde el 2005, por la Cooperativa Miguel Castro Siles, en el Municipio de Nandaime, Granada, dentro de la Reserva Natural Lagunetas de Mecatepe y Río Manares.

La cooperativa la integran 15 socios originarios de Waslala, quienes han convertido este espacio en un ejemplo de desarrollo y aprovechamiento sostenible.
Además de generar empleo a 17 núcleos familiares, también desarrollan prácticas agroecológicas al cultivar hasta 110 quintales de frijol, maíz y arroz al año, para el autoconsumo y comercialización local en menor cantidad.
La finca de la cooperativa tiene 264 manzanas bajo sistemas silvopastoriles y mantiene áreas de conservación de bosque con especies como pochote, cedro, caoba y quebracho. Estas acciones no solo protegen la fuente hídrica, sino que favorecen a la biodiversidad local.

El balneario Aguas Agrias, recibe anualmente durante la Semana Santa entre 700 y 800 visitantes, ofreciendo una experiencia única con 1,560 metros de río acondicionado para la recreación en total contacto con la naturaleza. La entrada tiene un costo accesible de 20 para nacionales y 110 córdobas para otras nacionalidades.

Con el respaldo del MARENA, esta cooperativa participa activamente en jornadas de limpieza, charlas de educación y actividades de sensibilización ambiental. Además, se trabaja en la prevención de incendios forestales y la conservación de la flora y fauna del sitio.

El balneario Aguas Agrias, está abierto de lunes a domingo de 7:00am a 5:00pm, y asimismo cuenta con un amplio parqueo con seguridad garantizada.