En el Municipio de Jinotepe, Carazo, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, realizó una visita de seguimiento a la empresa Sorbetería Herrera liderado por la protagonista Indiana Herrera, un emprendimiento con 76 años de trayectoria, reconocido por su compromiso con la producción sostenible.

La historia de esta empresa familiar es un legado de los padres de Indiana Herrera, quienes iniciaron vendiendo helado en las calles de Jinotepe. Con el tiempo, Sorbetería Herrera ha crecido hasta consolidarse como una marca con presencia en casi todos los Departamentos del País.

Entre su oferta de 24 sabores de sorbetes elaborados a base de frutas naturales y una línea de sorbetes para diabéticos, además elaboran almíbares, cajetas, quesos y postres típicos, lo que brinda trabajo permanente a 10 núcleos familiares en su mayoría mujeres.

Como parte de su responsabilidad ambiental, la empresa ha implementado diversas prácticas amigables con el Medio Ambiente, entre ellas, el aprovechamiento de residuos de frutas para la elaboración de 30 quintales de abono orgánico anuales, utilizado en sus plantaciones y hortalizas; también cuenta con la Reserva Silvestre Privada “El Oasis”, con una extensión de cinco manzanas diversificadas con hortalizas, Senderos Ecológicos y un Zoocriadero de Garrobo Negro.

En su esfuerzo por reducir el impacto ambiental, la empresa ha instalado 32 paneles solares, permitiendo una reducción del 40% en su huella de carbono y garantizando un proceso productivo más eficiente. Gracias a estas prácticas, Sorbería Herrera ha sido galardonada con el premio a la Producción Más Limpia, destacándose como un modelo empresarial que combina tradición, innovación y ecología.

Como parte del acompañamiento, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA ha brindado asesoramiento técnico en el manejo de especies, jornadas de reforestación y además se ha convertido en un centro de educación ambiental para escuelas locales.