El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, efectuó una visita de acompañamiento a la Industria Forestal San Miguel del Nogal, ubicada en el kilómetro 168 de la carretera al Rama, en el Municipio de San Pedro de Lóvago, Chontales, propiedad del protagonista Moisés Gutiérrez. 

El objetivo de la visita fue dar seguimiento al procesamiento y exportación de la madera, ya que las actividades de la Industria San Miguel del Nogal están reguladas bajo un plan de aprovechamiento forestal aprobado y supervisado por el MARENA, donde además se garantiza que los pequeños productores que abastecen esta industria con madera asuman el compromiso de producir y reforestar 10,000 plantas al año, principalmente de especies nativas de la zona, contribuyendo así a la reforestación y restauración de los ecosistemas.

Este emprendimiento se fundó en el 2017 con el fin de satisfacer la demanda del mercado nacional ofreciendo el procesamiento, transformación y exportación de madera de guanacaste, granadillo y genízaro, actividad que genera empleo directo para siete familias y, de manera indirecta, a seis familias adicionales. Actualmente, esta industria produce 700 metros cúbicos de madera al año, logrando exportaciones a mercados internacionales en la India, Estados Unidos y China.

Como parte de la estrategia de sostenibilidad de la industria maderera, el MARENA, ha instado a los productores a implementar sistemas silvopastoriles, que combinan el recurso forestal con la ganadería, optimizando el uso del suelo. Esto ofrece beneficios tanto para la producción de madera como para la productividad de las fincas de manera sostenible.

Entre las principales acciones del Buen Gobierno está promover prácticas agrícolas y forestales que aseguren la conservación de los recursos naturales y la generación de empleo para las familias y comunidades.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios