El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, visitó las instalaciones de Bambú CEN “Centro de Entendimiento con la Naturaleza”, un emprendimiento innovador, que desde el 2017 se ha destacado como referente en la conservación del Río San Francisco y en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Bambú CEN, se ubica en la comunidad La Praga, carretera a La Dalia, en Matagalpa, trabaja toda la cadena de valor del bambú, desde la producción de las plantas, la elaboración de carbón de los residuos, hasta el diseño y venta de productos para la construcción, muebles y artesanías, beneficiando con trabajo a 8 familias directamente y colaborando con jubilados del PELSCAM-INSS, cooperativas y organizaciones.

El enfoque ambiental del emprendimiento se centra principalmente en la restauración de los ecosistemas, debido a la alta capacidad del Bambú para almacenar agua en sus fibras, reducir las altas temperaturas, estabilizar la fertilidad de los suelos, actuar como un filtro natural que elimina contaminantes. De esta forma, el bambú se convierte en una barrera natural para combatir los efectos del cambio climático.

En 2024, debido a fenómenos climáticos como El Niño, Bambú CEN produjo en su vivero 4,000 plantas de Bambú y especies forestales utilizando el método de rizoma. Este esfuerzo se suma a las 50,000 plantas de diversas especies que producen anualmente para la restauración de Matagalpa y Jinotega, en el marco de la campaña nacional “Verde, que te quiero verde”.

En alianza con productores locales, cuentan con 10 hectáreas de plantaciones de bambú y distribuyen plantas a otros productores para expandir la disponibilidad de la especie, lo que contribuye a la recuperación de áreas forestales y a la promoción de la economía local.

El Buen Gobierno acompaña este emprendimiento con la donación de plantas y su participación en actividades como capacitaciones, ferias de reciclaje y sostenibilidad, entre otros eventos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios