Impulsando alternativas turísticas basadas en la conservación, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, realizó una visita a la finca La Garnacha, propiedad del Compañero Pablo Centeno, habitante de la Comunidad La Garnacha, zona núcleo de la Reserva Natural Tisey La Estanzuela, en el Municipio de San Nicolás, Estelí.
Esta finca agroturística, fundada en 2002, combina la preservación ambiental con el desarrollo económico. Posee 52 manzanas, de las cuales el 60% están dedicadas a la protección de especies autóctonas como el pino y el roble, ofreciendo a los visitantes una experiencia única para conectar directamente con la naturaleza al alojarse en sus cabañas de madera.
Entre otros de sus atractivos destacan senderos que permiten el avistamiento de aves y observar impresionantes vistas panorámicas de la cordillera de Los Maribios desde el mirador Aguají, ubicado a 1,400 metros sobre el nivel del mar.
Esta finca se ha posicionado como un importante destino turístico del Departamento, con una afluencia mensual de hasta 12,000 visitantes entre estudiantes, turistas nacionales y de otras nacionalidades, con un valor de ingreso simbólico que oscila entre los 180 y los 740 córdobas.
Además de su propuesta turística, se realizan prácticas agroecológicas que incluye la producción de abono orgánico mediante el manejo de lombrices, queso artesanal, cultivo de café de altura y sistemas silvopastoriles para un manejo sostenible del ganado.
El acompañamiento del MARENA, se ha centrado en capacitaciones y asesoramiento técnico, en el establecimiento de rondas corta fuego para evitar incendios forestales, jornadas de limpieza y la vigilancia en el área protegida para evitar la caza ilegal de especies.
El Buen Gobierno reafirma su compromiso con la promoción del agroturismo y la conservación de los recursos naturales en alianzas con las familias y comunidades.