A fin de promover las prácticas ambientales y contribuir a la mejora de la calidad ambiental del país, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, realizó una visita a la planta de la Compañía Cervecera de Nicaragua S.A., CCN, ubicada en la Carretera Norte de Cruz Lorena 600 metros al lago, en la ciudad de Managua.

Fundada en 1926, esta empresa se dedica a la producción de agua mineral y bebidas refrescantes, emplea a 1,500 personas directamente y a más de 970 de manera indirecta, impulsando así el desarrollo económico del país.

Dado que el agua, es un recurso fundamental en el proceso de producción de la empresa, su conservación es una prioridad. En este sentido, ha implementado el programa Agua Neutral en los municipios de El Crucero y Ticuantepe, con el objetivo de preservar 300 hectáreas de bosque que favorecen la infiltración de agua.

Asimismo, la compañía cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales, que asegura la reutilización del agua en las diversas etapas del proceso productivo, logrando verter al Lago Xolotlán un total de 33,000 metros cúbicos de agua tratada al mes.

Como parte de su programa Cero Residuos a Vertederos, en sus instalaciones ha logrado recuperar el 70% de las botellas plásticas que ingresan a sus operaciones, lo que equivale a 13,000 kilogramos al año; además procesan más de 3,000 kilos de residuos, que son transformados en abono orgánico, el cual es utilizado en 19 hectáreas de plantaciones de Caoba africana en el municipio de Sabana Grande, contribuyendo a la recuperación de suelos.

También, la planta cuenta con paneles solares que generan al mes 251,600 kilovatios hora para consumo propio, lo que representa una reducción del 12% de su consumo energético a partir de la red interconectada nacional; igualmente cuentan con un biodigestor que produce hasta 30 mil metros cúbicos de biogás, promoviendo el uso de fuentes de energía renovables y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

En colaboración con MARENA, la compañía Cervecera de Nicaragua, ha llevado a cabo diversas iniciáticas como jornadas de reforestación, brigadas contra incendios y actividades de limpieza en las lagunas de la capital, destacándose como un claro ejemplo de sostenibilidad y desarrollo económico para el país.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios