El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, visitó las instalaciones de la empresa CEMEX, en el municipio de San Rafael del Sur, Managua, a fin de conocer las prácticas de circularidad y responsabilidad ambiental de esta fábrica de origen mexicano, que opera en nuestro país desde el año 2001.
Esta empresa se dedica a la elaboración y comercialización de cemento y agregados de concreto, logra anualmente una producción de 600 mil toneladas de cemento de uso general, estructural, para ambientes marinos y áreas portuarias distribuidos a nivel nacional, brindando empleo a 474 colaboradores, además poseen una red de proveedores que incluye a 3,000 personas.
Durante la visita se constató que la empresa hace cinco meses cuenta con un biodigestor, el cual ha generado 350 metros cúbicos de gas usado en la preparación de los alimentos y biofertilizante que es aplicado como abono orgánico en los jardines y viveros. Además, cuenta con el vivero forestal “Santa Elisa”, logrando producir a la fecha 500,000 plantas, utilizadas para la restauración de 230 hectáreas de bosque y establecidas en jornadas de reforestación, como contribución a la campaña nacional “Verde, que te quiero verde”.
Así mismo promueven el reciclaje y la eficiencia energética, a través de su iniciativa “Residuo Cero”, la cual reutiliza el 80% de los desechos generados como combustibles alternos en su planta como el uso de cascarillas de arroz, café y llantas trituradas, lo que aporta a disminuir el uso de los combustibles fósiles como el petcoke.
Para el año 2050 CEMEX Nicaragua, planea ser una compañía de carbono neutral y tienen como meta alcanzar cero emisiones de dióxido de carbono (CO2), a través de la construcción de una triturada de manejo de residuos y adicionalmente la implementación de un parque solar que les permita generar energía renovable.
El Gobierno Sandinista impulsa el desarrollo económico y sostenible del país, de cara a la protección de los recursos naturales.