Una delegación de Gobierno, este 2 y 3 de diciembre del 2024, se encuentra participando en el Segmento Ministerial de Alto Nivel, en el marco del Decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (UNCCD) sobre Lucha contra la Desertificación desarrollándose en la ciudad de Riad, del hermano País del Reino de Arabia Saudita.
El evento reúne a líderes de 197 naciones con el objetivo de acelerar acciones globales para proteger la Tierra, fortalecer la resiliencia frente a la sequía y promover una transición verde en Arabia Saudita y más allá. En su inauguración, el día hoy lunes 2 de diciembre 2024, el Presidente de la COP16, Ingeniero Abdulrahman AlFadley, resaltó la importancia de movilizar esfuerzos conjuntos para la restauración de tierras y bosques, llamando a una acción colectiva que inspire esperanza.
Entre los líderes destacados, Abdulla Shahid, Presidente de la Asamblea General de la ONU; Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la UNCCD; y Amina Mohamed, Vicesecretaria General de la ONU, coincidieron en la urgencia de actuar. Thiaw alertó sobre la alarmante pérdida de tierras fértiles y enfatizó que la COP16 debe marcar un punto de inflexión para enfrentar de manera conjunta la crisis global de la sequía y la degradación de tierras.
La Cumbre aspira a culminar con la Declaración Política de Riad, reafirmando el compromiso global de combatir la desertificación y promover soluciones sostenibles alineadas con la Agenda 2030.
La delegación de Nicaragua estará participando en importantes Diálogos Ministeriales de Alto Nivel, como La resiliencia a la sequía, las finanzas y los efectos de la degradación de las tierras y la sequía, en la migración forzada, la seguridad y la prosperidad.
Nicaragua, en su calidad de posición nacional, brindará su mensaje hacia el mundo, manteniendo su posición de seguir exigiendo justicia climática a los poderosos del mundo, enfatizando en el financiamiento equitativo y acciones urgentes contra la crisis climática, desertificación y sequía. Y seguir denunciando las asimetrías globales y reafirma su solidaridad con el pueblo palestino.
La delegación de Nicaragua está integrada, presencialmente, por el Compañero Mohamed Lashtar, Ministro Asesor del Presidente para Política Exterior y Atención a los países de África y los Países Árabes, Compañero Jonathan González, Especialista en Cambio, Climático del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA).