En el Refugio de Vida Silvestre La Flor, ubicado en el municipio de San Juan del Sur, en Rivas, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, informa que, desde la madrugada del sábado 23 de noviembre de 2024, inició la segunda arribada masiva de tortugas marinas, logrando resguardar a 8,349 hembras anidantes de la especie de Paslama.
Las arribadas masivas son un espectáculo natural que se dan entre los meses de julio a enero y duran aproximadamente seis días, una vez finalizadas las anidaciones se prioriza el seguimiento de los nidos, la reubicación de los huevos al vivero de la estación biológica en caso de riesgo, y se garantiza las liberaciones de los tortuguillos.
Los Guardas de Áreas Protegidas, Efectivos del Ejército de Nicaragua, Comunitarios y Policía Nacional, son claves en este proceso, ya que de manera conjunta realizan el monitoreo y la vigilancia para proteger a las tortugas, una de las especies más emblemáticas y vulnerables de la fauna marina.
Paralelamente, fueron liberados 129 tortuguillos y se contó con la participación de turistas de los pueblos hermanos de Alemania, Honduras, Francia y Estados Unidos.
Desde el Buen Gobierno, garantizamos la preservación de estas especies milenarias, a través del desarrollo de la Campaña Nacional “Junt@s Conservamos Nuestras Tortugas Marinas”, y su Plan de Acción Interinstitucional 2024-2025. Este plan involucra a diversas instituciones y actores sociales comprometidos con la conservación de la biodiversidad de Nicaragua.