La Embajadora Alba Azucena Torres Mejía, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), expuso la posición de Nicaragua sobre la Crisis Climática, en el marco del Segmento de Alto Nivel de la 29 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29), que se celebra en Bakú, Azerbaiyán.
La Embajadora de Nicaragua ante el Gobierno de Azerbaiyán, y Ministra Asesora del Presidente para Políticas y Relaciones Internacionales, explicó a Ministros, Jefes de Delegación y otros Delegados, la posición de Nicaragua en torno a la defensa del Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas, y al Principio de Justicia Climática con Reparaciones.
Otros representantes de los países en desarrollo, al igual que Nicaragua, aprovecharon la ocasión para exigir a los países desarrollados un real compromiso ante la Crisis Climática, reflejado en una efectiva reducción de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero y en el cumplimiento de sus compromisos de financiamiento climático.
En su Declaración Nacional, Nicaragua se destacó por sus manifestaciones de solidaridad con el pueblo de Palestina, justo algunos momentos después de haber escuchado a la Presidente de la Autoridad de Calidad Medioambiental palestina, Nisreen T. H. Tamimi, enumerar los cuantiosos daños humanos y ambientales producidos en el último año de agresión del Estado de Israel.