El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, llevó a cabo la XV Edición del Festival Departamental “Junt@s Conservamos Nuestras Tortugas Marinas”, en el Municipio de El Viejo, Chinandega, a fin de promover la conservación de la biodiversidad marina de la Reserva Natural Estero Padre Ramos.
El festival reunió a 300 Niñas y Niños, quienes llegaron acompañados de sus padres, para disfrutar de una jornada llena de diversión y aprendizaje. Entre las dinámicas se destacaron concursos de dibujo, pintas caritas, quiebra de piñatas, globoflexia y promoción de alternativas ambientales mediante la exhibición de stands informativos.
Como parte de esta acción de educación ambiental, se liberaron simbólicamente 100 tortuguillos de la especie Paslama, un acto que refleja el compromiso de las Familias y Comunidades con la preservación de estas especies milenarias en peligro de extinción.
La Reserva Natural Estero Padre Ramos posee 21,420.94 hectáreas, es un área protegida de gran valor ecológico, que ofrece refugio y alimentación a diversas especies de flora y fauna, además es un sitio clave para la anidación de especies de tortugas como: Carey, Paslama y Torita.
Participaron de esta alegre actividad Alcaldía Municipal, Instituciones, Juventud Sandinista, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Familias, Fauna y Flora Internacional, entre otros.