Desde el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, compartimos que desde la madrugada del miércoles 23 al sábado 26 de octubre del 2024, hemos recibido con mucho entusiasmo y compromiso la primera arribada masiva de tortugas marinas, logrando resguardar la anidación de 12,321 hembras de la especie Paslama (Lepidochelys olivacea), en la playa del Refugio de Vida Silvestre La Flor, Municipio de San Juan del Sur, Rivas.
Las arribadas de tortugas representan un hito para la conservación de estas especies milenarias que se encuentran en peligro de extinción; desde el Buen Gobierno garantizamos su protección, mediante la implementación de la Campaña Nacional “Juntos Conservamos Nuestras Tortugas Marinas” y su Plan de Acción Interinstitucional 2024-2025.
A Nicaragua arriban 5 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, tales como: Carey, Tora, Torita, Paslama y Cabezona; además, poseemos dos importantes playas para la anidación de estas especies, como es La Flor en Rivas y Río Escalante Chacocente en Carazo, sitios que permiten disfrutar de un espectáculo único que nos ofrece la naturaleza, atrayendo así a científicos, turistas nacionales y de diferentes nacionalidades.
El período de arribadas masivas de tortugas marinas, se da entre los meses de Julio a Enero, las que duran aproximadamente seis días. Para asegurar su resguardo contamos con el apoyo de oficiales de la Policía Nacional, efectivos del Ejército de Nicaragua y Guardas de Áreas Protegidas.