A fin de evaluar las “Fortalezas y Desafíos en nuestro proyecto cristiano, socialista, sandinistas y solidario en pro de la conservación de los patrimonios naturales”, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, desarrolló el miércoles 19 de junio, el congreso departamental en el auditorio Indio Maíz, ubicado en las instalaciones de la institución.
“Nosotros somos un Ministerio del Ambiente comprometido en sacar adelante cada una de las estrategias nacionales, impulsar la educación ambiental, también es importante recalcar la unión con nuestras alcaldías, nuestros políticos y comunitarios, estamos avanzando con cada una de las estrategias como lo es la campaña nacional “Verde, que te quiero verde”, manifestó la Cra. Aracely Fajardo, Delegada Territorial del MARENA en el departamento de Managua.
El Cro. José Vegas, Vicealcalde de Mateare, explicó parte del esfuerzo que se ha venido trabajando en pro de la conservación de los recursos naturales y la recuperación de la calidad ambiental del departamento, «desde el año 2007, hemos venido trabajando por la recuperación de nuestra Reserva Natural Península de Chiltepe, es una de las Reservas más grande que tenemos en el departamento de Managua y que por años había sido sobreexplotada, gracias a Dios hemos realizado diferentes actividades de reforestación en conjunto con las instituciones de Gobierno, MARENA, INAFOR, el Ejército de Nicaragua, y pues esto es un trabajo excelente”.
Aquí se presentaron los avances, logros y estrategias que el Ministerio viene desarrollando desde el año 2007, en el departamento de Managua, así como los proyectos y estrategias enfocadas en el protagonismo de la población y la conservación de las áreas protegidas.
La Cra. Marbelly Arauz, Vicealcaldesa de Tipitapa, destacó parte de sus esfuerzos y compromiso como institución para aportar a la preservación de los patrimonios naturales, “estamos integrados a toda esta tarea de preservar y cuidar nuestro medio ambiente, como una manera de cuidar nuestra casa”, reafirmó.
Estos congresos se realizan en coordinación con el Instituto Nacional Forestal INAFOR y Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia, contando con la participación de diferentes representantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, las Alcaldías Municipales y protagonistas,