Bajo el lema «Unid@s por la Protección, Restauración y el Futuro de Nuestra Madre Tierra”, el Gobierno Sandinista,  a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, desarrolló este sábado 08 de junio del 2024, el Congreso y Feria Nacional en celebración del Día Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, en el Centro de Convenciones Olof Palme, Managua, a fin de compartir los logros y desafíos en la gestión ambiental para seguir garantizando la conservación de nuestra Madre Tierra, nuestra Casa Común.

“Lamentablemente, las crisis ambientales y climáticas que enfrenta el planeta han causado la degradación del 40% de las tierras fértiles, en todo el planeta. Esto es una preocupación mundial porque obviamente va a limitar la producción de agua, de alimentos y tiene que ver íntimamente con nuestras masas boscosas y por eso la lucha que estamos llevando a cabo es defender a la Madre Tierra y conservar nuestros bosques”, explicó la Cra. Heyddy Calderón, Ministra del MARENA.

Durante el congreso se desarrollaron diversas actividades de educación ambiental, tales como: ponencias magistrales sobre turismo sostenible en áreas protegidas, la trasformación de residuos plásticos en productos comercializables, el protagonismo de la juventud en la educación ambiental, las labores de rescate y liberación de fauna silvestre. 

“Hemos incorporado, a nivel de país, varias acciones, entre ellas: conferencias, los congresos, lo que tiene que ver con la transmisión de valores, de cuido, protección y conservación de la Madre Tierra, no solo en Managua, sino también en los departamentos del país”, dijo la Cra. Darling Hernández, Coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Paralelamente, se realizó la feria de emprendedores y gastronomía nacional, en donde las y los protagonistas ofertaron sus productos obtenidos en armonía con la naturaleza, así mismo la juventud se proyectó con la pasarela “Reinas de la Madre Tierra”, y la pasarela “Mi Mascota mi Amigo”.

“Con MARENA trabajamos con las capacitaciones para la elaboración de viveros, entregamos las plantas a los protagonistas, damos un seguimiento con la delegación y también con las alcaldías que están en occidente, en este caso: Posoltega, Chinandega y el Realejo”, comentó la Cra. Scarleth Gómez, de la empresa COMASA.

“El proyecto suelo vivo que es la elaboración de abono orgánico con residuos industriales, que reducir el impacto de las operaciones a causa de residuos en más o menos unas 30 mil toneladas al año, eso lo que hace es fertilizar los suelos en el campo y reducir los costos operativos”, explicó el Cro.  Carlos Pizarro, del Ingenio Monte Rosa.

Igualmente, se promocionó la donación de plantas forestales y frutales en el marco de la emblemática campaña nacional “Verde, que te quiero verde”, cuya meta para este año 2024 es sembrar 29.4 millones de plantas a nivel nacional.

“Para nosotros es importante este tipo de actividades para dar a conocer las que, dentro de esas áreas protegidas, nosotros, en armonía con la naturaleza, también podemos hacer productos y comercializarlos, siempre manteniendo todo lo que tenga que ver con la sostenibilidad de la naturaleza; ya que, nuestro Cacao es sembrado de forma orgánica    bajo sistemas agroforestales”, reafirmó la Cra. Tania Muñoz, chocolatería Tininiska.

Empresas, universidades, zoocriaderistas, pequeños emprendedores, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, productores e instituciones del Buen Gobierno, fueron parte de esta actividad, mediante la cual se fomentó y reafirmó el cuido y amor a hacia nuestros tesoros naturales.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios