Entre los días 13 al 16 de febrero de 2024, el Gobierno de Nicaragua, participó en el Programa de Intercambio Cultural ¡JUNTOS!, que es organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (MOFA) y en el cual participan Delegaciones de los 8 países conformantes del Grupo SICA-Cuba, donde el enfoque principal de este año es el cambio climático y la reducción de los desastres.
Durante el evento se tuvo la oportunidad de conocer la política de Japón hacia America Latina y el Caribe, en donde se pudo resaltar la gran presencia nipona, con más de 2.4 millones de japoneses residentes “Nikkei” y cerca de 2,800 empresas operando en la región, con relaciones diplomáticas de casi 100 años, en donde se ha trabajado conjuntamente en múltiples áreas: salud, cambio climático, prevención de desastres, apoyo logístico y desarrollo científico.
En Nicaragua hemos colaborado con Japón en la implementación de Planes de Respuesta ante Desastres y en sistemas productivos eco-amigables dentro de Áreas Protegidas.
Además, durante las sesiones de trabajo tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Tsuge Yoshifumi, al cual le transmitimos fraternos saludos desde nuestra nación, en aras de seguir estrechando nuestras cordiales relaciones de colaboración y amistad Nicaragua-Japón.
También tuvimos sesiones de trabajo con el Instituto de Estrategias Ambientales Globales de Japón (IGES), donde se analizaron diferentes estrategias de carbononeutralidad y eficiencia energética, con el propósito de identificar mecanismos de implementación en ciudades de Centroamérica y el Caribe.
En reducción de desastres tuvimos la oportunidad de conocer los procesos de recuperación que ha tenido la ciudad de Shimabara por la acción de la erupción del Volcán Unzen en 1991, junto a los procesos de remediación de la contaminación provocada por la actividad industrial en la ciudad de kitakyushu.
Al final del programa se trabajó en un Plan de Acción de Réplica, con el propósito de dar a conocer el conocimiento aprendido durante el programa y cómo este puede ser aplicado en nuestros países.
La delegación de Nicaragua estuvo compuesta por el Cro. Edmond Barrera, Director de la Dirección de Organización Territorial e Institucional de SINAPRED y el Cro. Orlando Quiñonez, Especialista en Geología de la Dirección Superior del MARENA.