Contribuyendo al fortalecimiento de los corredores biológicos, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA declaró a la finca agroturística “La Lotería”, como nueva Reserva Silvestre Privada, propiedad del Cro. Agustín Rivera, poblador de la comunidad La Fundadora, municipio de Jinotega, zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Datanlí El Diablo.
“Esta es una finca que ha sido departamentalmente y nacional, podríamos decir como una finca modelo, donde el productor Agustín Ribera, se ha dedicado a la conservación de la Madre Tierra, a través de la implementación de sistemas agroforestales; estas áreas eran antes potreros, hoy en día a como pudimos ver y disfrutar las diferentes prácticas de conservación amigables con el medio ambiente tenemos y podemos respirar aire puro”, manifestó la Cra. Damaris García, Delegada Territorial del MARENA en Jinotega.
Esta área en conservación tiene una extensión territorial de 2.4 hectáreas dedicadas a la protección de la biodiversidad y restauración ambiental, mediante sistemas agroforestales.
“Somos una pequeña finca agroecológica con un enfoque agroturístico, nosotros hacemos el tour de Café, donde se explica todo el proceso que conlleva el Café, desde la plantación hasta la taza, pero lo hacemos de una manera artesanal recogiendo la cultura de nuestros ancestros”, explicó el Cro. Agustín Rivera, Propietario de la RSP La Lotería.
Aquí se realizó senderismo interpretativo, contando con el acompañamiento de INTUR, INAFOR, la Policía Nacional y comunitarios de La Fundadora, lográndose apreciar plantaciones forestales que van desde Pino, Café y cítricos.
“Nosotros, como INTUR, siempre damos acompañamiento y estamos acompañando a MARENA en este tipo de actividades, ya que son fincas que nosotros también brindamos acompañamiento porque son lugares que brindan servicios turísticos, esta finca en lo articular ofrece lo que es tours a los turistas de Café y reciben a turistas con lo que es la alimentación”, dijo la Cra. Gladys Marín, Promotora INTUR- Jinotega.