El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, entregó reconocimientos a 53 niñ@s que integran la brigada ecológica “L@s Cumiches de la Madre Tierra”, por conservar a las tortugas marinas del Refugio de Vida Silvestre La Flor, en San Juan del Sur, Rivas.
“Hemos tenido una actividad con los niños de la brigada ecológica que han sido incorporados en la conservación de las tortugas marinas; trabajamos con ellos en la recolección de tortuguillos, jornadas de limpieza y queremos replicar estas brigadas en cada una de las escuelas y comunidades”, manifestó el Cro. Luis Landeros, Coordinador del Refugio de Vida Silvestre La Flor.
La brigada ecológica “L@s Cumiches de la Madre Tierra” de la comunidad Los Cocos, está conformada por 105 niñ@s, quienes recibieron charlas, sobre temas ambientales durante tres meses, ellos junto a sus padres están sensibilizados sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas.
La niña Sofía Vargas, miembro de la Brigada Ecológica, mencionó parte de lo que ha aprendido en las charlas “nosotros tenemos que conservar a las tortugas marinas, porque son muy importantes, por eso tenemos que disminuir el plástico, el consumo de sus huevos, tenemos que dejar de sobre poblar las costas con las luces y los sonidos; ya que esos las afecta a ellas al momento de venir a desovar sus huevos”, dijo.
“La gran importancia que tiene esto, es enseñarles a los niños, sobre como conservar y proteger nuestros recursos, que son las tortugas marinas; ya que en los niños vemos el cambio de pensamiento”, comentó la Cra. Selena Vargas, Comunitaria de Ostional.
Siempre en el marco de la campaña nacional “Junt@s Conservamos Nuestras Tortugas Marinas”, la actividad finalizó con la liberación de 203 tortuguillos de la especie Paslama.