Como resultado de la implementación de la campaña nacional “Verde, que te quiero Verde”, nuestro Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, ha realizado la siembra de 3 millones 636 mil 474 plantas, que representa el 61% de la meta propuesta por el Ministerio.
“La campaña nacional de reforestación, conservación y protección, corresponde a una meta anual de 26 millones de plantas y en esa estrategia emblemática se suma MARENA con 6 millones de plantas, estamos orgullosos de toda la participación y apertura que hemos tenido en todo el territorio”, compartió la Cra. María de los Ángeles Castro, Directora de Planificación del MARENA.
Para obtener estos resultados satisfactorios, se ha contado con el protagonismo de las comunidades organizadas en todos los municipios del País, Jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Estudiant@s, Universitarias y las Instituciones de nuestro Buen Gobierno.
A la fecha se han entregado 463 mil 574 plantas a protagonistas, para reforestar áreas verdes, reservas silvestres, áreas protegidas, parques ecológicos, colegios y fincas de pequeños productores; de la misma manera se les ha capacitado sobre el establecimiento de viveros, recolección de semillas y la importancia de reforestar.
La Cra. María de los Ángeles Castro, Directora de Planificación del MARENA, evidenció que el proceso de selección de zonas a reforestar se realiza mediante un proceso previo de selección: “Se eligió, a nivel de territorio y de mapas satelitales, las áreas más afectadas y ahí se priorizaron, en el caso de MARENA, las Áreas Protegidas”, enfatizó.
Actualmente, se cuenta con 635 viveros comunitarios y municipales para la producción de 5 millones 793 mil 950 plantas, con la perspectiva de mantener y preservar estas zonas con las especies de plantas correspondientes, siendo ejemplo de esta labor las especies de mangles en las zonas marinas costeras.
“Hay especies clasificadas de acuerdo a cada ecosistema y a cada bosque en el tema forestal y los mangles son super importantes porque gracias a ellos tenemos una continua limpieza de los mares o de los mantos acuíferos. Este año teníamos una meta de sembrar más de 35 mil propágulos, al día de hoy llevamos un avance de más de 90 mil”, detalló la Cra. María de los Ángeles Castro, Directora de Planificación del MARENA.
Además, como parte de la promoción de valores y educación ambiental, se han capacitado a 16 mil 942 protagonistas, mediante 452 capacitaciones, a fin de promover la protección y preservación de nuestro medio ambiente.