Desde la Reserva Natural Laguna de Nejapa, ubicada en el departamento de Managua, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, realizó el lanzamiento de la II etapa de la Campaña Nacional de Reforestación y Restauración de la Naturaleza “Verde, que te quiero Verde”, con la que se establecerán 6 millones de plantas forestales y frutales.
La primera etapa de la campaña nacional “Verde, que te quiero Verde”, dio sus inicios en el mes de octubre, donde se trabajó en el establecimiento de viveros para producir las plantas necesarias que serán establecidas en esta II etapa.
“Esto es una continuación del trabajo que hemos venido haciendo desde el año pasado, orientado por supuesto por nuestro Comandante, el presidente Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, cuando nos dieron el mandato de reforzar las labores de reforestar, porque en Nicaragua siempre ha habido reforestación continua, entonces en esta segunda etapa vamos a establecer como Ministerio 6 millones de plantas”, explicó la Cra. Heyddy Calderón, Ministra del MARENA.
En este importante lanzamiento se establecieron 4,000 plantas forestales, donde se contó con la participación de la Brigada de Infantería Mecanizada BIM Augusto C. Sandino del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Defensa Civil, Alcaldía Municipal del Distrito III, Empresa BELLA+ CANVAS y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
“Este es un esfuerzo interinstitucional promovido por el MARENA y todos nosotros nos sumamos a este esfuerzo que es gracias a ese acompañamiento y preocupación de nuestro Buen Gobierno”, dijo la Cra. Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua.
Las especies establecidas fueron Leucaena, Madero negro, Guácimo y Genízaro, las que contribuirán a restaurar esta Laguna de origen volcánico.
«Esto es como parte de las misiones y tareas, donde hemos designado personal para apoyar esta campaña de reforestación, como parte de los planes que tenemos en función para la protección del medio ambiente y los recursos naturales, siempre estamos pendientes de la protección de los recursos naturales y la prevención de los incendios forestales”, refirió el General Guillermo López, de la Brigada de Infantería Mecanizada General Augusto C. Sandino.
A nivel nacional, el Buen Gobierno, a través de sus instituciones, se ha planteado la meta de reforestar 26 millones de plantas con el inicio de la temporada lluviosa, a fin de fortalecer la educación ambiental, a través de la restauración de las masas boscosas de nuestras áreas protegidas, plantaciones forestales y sistemas de producción agropecuaria.