Nuestro Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, en alianzas con el Instituto Nacional Forestal INAFOR, realizó la recolección de semillas de la especie de Sardinillo, en el Parque Nacional Volcán Masaya, como parte de la Campaña Nacional “Verde, que te quiero Verde”.
“Lo hacemos con el propósito de continuar avanzando en la campaña verde que te quiero verde, uno de los componentes de esta campaña es la recolección de semillas para después irlas a establecer a los viveros institucionales, de las comunidades y de las escuelas, con el propósito de ir reproduciendo y alcanzar esa meta de la cruzada nacional de reforestación; hablamos de 26 millones de plantas las que hay que producir” compartió la Cra. Indiana Fuentes, Co – Directora de INAFOR.
Participaron unos 50 servidores públicos de ambas instituciones, logrando como resultado la recolección de 4 a 5 kilos de semillas, las que fortalecerán el establecimiento de viveros forestales, lo que nos permitirá enriquecer nuestras masas boscosas de la zona tropical seca del país.
La especie recolectada fue Sardinillo, la cual según el Cro. Fernando Palacios, Responsable del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP, menciona que es “una especie que le llaman también amarguito, típica de este ecosistema de bosque seco en el Volcán Masaya” explicó.
De la misma manera, el Cro. Gonzalo Torres, especialista de INAFOR, hizo mención de la importancia de la especie “recordemos que esta es una especie energética y es característica de la zona seca de Nicaragua” refutó.
“Andamos aportando al fortalecimiento de nuestra campaña “Verde, que te quiero Verde”, con la finalidad de multiplicar todos los viveros que tenemos a nivel nacional”, concluyó la Cra. Juana Maltés, Servidora Pública del MARENA, quien con entusiasmo nos compartió su experiencia.