Con una inversión de 4,865,937.47 córdobas, el Buen Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, inauguró el nuevo Centro de Gestión Ambiental “Norman José Aguilar Robleto”, ubicado en la comunidad Boca de San Carlos, en el municipio de El Castillo, Río San Juan.

«Nosotros estamos completando el circuito de control y vigilancia de nuestros recursos naturales sobre el Río San Juan y esto significa que nuestra población más cercana va a tener acceso a información sobre el medio ambiente y sobre los recursos naturales; a estas alturas nosotros, hemos inaugurado 07 Centros de Gestión Ambiental y 03 Sedes Municipales del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales», expresó el Cro. Fernando Maldonado, Delegado Territorial del MARENA- Río San Juan.

«Nos permite dos cosas a como decía: garantizar que no se siga poniendo en peligro la diversidad y a parte de garantizar la soberanía de nuestro Río San Juan», dijo el Cro. René Oporta, Líder Comunitario de la comunidad Boca de San Carlos.

«Este nuevo centro es algo bueno para nuestra Reserva, para el cuido y resguardo de la Reserva; la ruta del agua que tenemos acá en Río San Juan», comentó el Cro. José Chevez de la Alcaldía de El Castillo.

Esta nueva obra brindará mejores condiciones a nuestros Guardas del Área Protegida Reserva de la Biosfera de Río San Juan, reconocida por la UNESCO en el año 2003, para que continúen desarrollando las acciones de formación de valores, monitoreo, cuido y resguardo de nuestros patrimonios naturales.

«Nosotros lo que hacemos es el control de los recursos naturales, hacemos control de embarcaciones, controlar lo que es la trata de flora y fauna y también tenemos que vienen los visitantes del país vecino Costa Rica, nosotros nos encargamos de sensibilizar a las personas», concluyó el Cro. Paul Andino, Guarda del Área Protegida Reserva de la Biosfera de Río San Juan.

Con una extensión de 120 metros cuadrados el Centro de Gestión Ambiental, cuenta con área de espera, oficina, dormitorio, cocina, bodega y área de servicio sanitario, muelle de embarcación, gradas y andén techado, caseta para fogón y lavandería, la instalación de un tanque de 2,500 litros para el almacenamiento de agua potable y un sistema FAFA, para el tratamiento de las aguas residuales.

Se contó con el acompañamiento de Líderes Comunitarios, Guardas de Áreas Protegidas, Autoridades Municipales, Ejército de Nicaragua y Protagonistas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios