Nicaragua dio a conocer en conferencia virtual a representantes de ONG, embajadores en el extranjero, cuerpo diplomático acreditado en el país y miembros de la comunidad internacional solidaria, su posición ante la Cumbre del Clima Cop26 que se desarrollará en noviembre en Glasgow, Reino Unido.
Durante el enlace, el compañero Javier Gutiérrez, Secretario para Cambio Climático de la Presidencia de la República y Viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, mencionó que los temas centrales de la posición país son la justicia climática con reparación, pérdidas y daños, los bosques como mejor forma a resistir los impactos del cambio climático, Centroamérica como una región especialmente vulnerable y el llamado a fortalecer el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas.
“Porque la justicia climática se basa justamente en eso, en que nosotros somos los que ponemos las consecuencias, ponemos las pérdidas, ponemos los daños, pero no emitimos digamos prácticamente nada a la atmósfera, andamos con valores de 0.02% del total, sin embargo nuestras pérdidas afectan, el último dato que tuvimos el 8% del producto interno bruto. Entonces, esta es nuestra principal base, la justicia climática, defender este principio de responsabilidad histórica para la asignación de recursos financieros y los medios de implementación para nuestros pueblos”, dijo.
En la conferencia virtual también presentó los antecedentes relevantes para entender la agenda climática, entre ellos la aprobación en 1992 de tres grandes convenciones, el desarrollo de la Cop13 donde se presentó el plan de acción de Bali y se establecieron los pilares del cambio climático.
Seguidamente la Cop15 en Copenhague, que se consideró como un fracaso del multilateralismo, se evidenció el no reconocimiento a las responsabilidades históricas y en la que el ALBA se perfiló como el grupo de defensa de los pueblos.
Mencionó que luego en la Cop16 de México se dio el rescate del multilateralismo, se planteó el Fondo Verde del Clima y la salvaguarda de los pueblos indígenas, seguido de la Cop19 en Varsovia, donde se estableció el mecanismo internacional de pérdidas y daños, la Cop21, donde surge el acuerdo de París, se estableció la reducción de la ambición de limitar calentamiento global, para luego llegar a la Cop26, en la que se espera discutir los enfoques de mercado y no mercado, las reglas del acuerdo de París, los financiamientos y volver a incrementar la ambición, todo esto antes del año 2023 cuando se prevé hacer el primer balance global.
Recordó que en el marco de los acuerdos de París se busca fortalecer la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tiene como objetivo limitar el calentamiento a un máximo de dos grados, mientras que Nicaragua mantiene su posición de no sobrepasar los 1.5 grados.
Crisis Climática
Recordó que la CEPAL reconoció cuatro crisis que están afectando a los países en desarrollo, entre ellas los umbrales planetarios que se acercan al punto de no retorno, la doble asimetría en temas climáticos, siendo los países con menos emisiones los más vulnerables a sus efectos, la desigualdad que se establece como una barrera para el desarrollo y la pandemia de la Covid-19 que ya afecta el crecimiento económico.
Expuso que a la fecha el mundo tiene 59 mil millones de toneladas de dióxido de carbono. “La ciencia nos ha indicado de que no debemos de superar que la tierra, el planeta tiene la capacidad de poder equilibrar y absorber 14 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes, esto significa que tenemos una sobrecarga a la tierra de 45 mil millones de toneladas de dióxido de carbono”, explicó.
En ese sentido, mencionó que los países que más emiten son aquellos que al mismo tiempo tienen el peor desempeño climático.
“Además de que están emitiendo no están haciendo, prácticamente no están haciendo nada para reducir sus responsabilidades históricas y el ultimo valor que está allá más abajito es Estados Unidos, que es el segundo más emisor del mundo, sin embargo es el que tiene el peor desempeño climático, sin embargo países que no están en esa lista sí están logrando desempeños importantes en este proceso de enfrentar este proceso de enfrentar los efectos del cambio climático”, mencionó.
Al estar Nicaragua entre los países más afectados, los factores en los que se impactaría son el aumento de la temperatura, menos caudales en los recursos hídricos, enfermedades, y posibilidad de la deforestación en los bosques, e incluso el descenso significativo en la producción de productos importantes para el país como el maíz y otros granos.
“En el caso de Nicaragua estamos con amenazas muy claras, principalmente en temperatura, en precipitaciones, intensidad de huracanes, mayores vulnerabilidades a fenómenos regionales, y también, pues tenemos evidencias sobre elevaciones en nivel del mar, porque tenemos una costa Caribe y una costa del Pacífico muy amplia y también tenemos islas que son muy importantes para nuestra población y para nuestra economía, entonces todo el tema costero, marino-costero, estamos incrementando trabajo, incrementando fortalecimiento y acciones con nuestros ministerios correspondientes”, detalló.
Citó como ejemplo los datos recogidos sobre perdidas producto del impacto de los huracanes Eta y Iota significaron 993 millones de dólares, un 8.3% del PIB.
“Eso es significativo; sin embargo, nosotros consideramos que son cifras muy conservadoras en las cuales debemos de profundizar para lograr una restauración importante de esos ecosistemas que fueron afectados por vientos por encima de los 200 kilómetros por hora”, dijo.
En tal sentido mencionó que Nicaragua ha creado un Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza para el Desarrollo Humano en que se vincula las líneas estratégicas para combatir el cambio climático y que se fortalecerá con una política en esta línea que se encuentra en proceso de actualización.
Nicaragua cumple compromisos
Refirió que Nicaragua ha venido cumpliendo de manera satisfactoria los compromisos mínimos exigidos por la convención marco de Naciones Unidas como país no anexo 1.
“Recordemos que como país no anexo 1 no tenemos ningún compromiso de reducción de emisiones, no tenemos ningún compromiso vinculante financieramente, el único compromiso que tenemos es reportar nuestros avances sobre cambio climático”, destacó.
En ese orden mencionó que se trabaja en la cuarta comunicación nacional sobre el cambio climático en los que se tienen avances significativos. Dijo que “estamos haciendo todo lo posible para lograr que antes de la Cop26 Nicaragua tenga su cuarta comunicación nacional. Tenemos ya actualizadas las contribuciones nacionalmente determinadas en el marco del calendario de la agenda de la convención. Hemos hecho estudios muy robustos sobre la dinámica de bosques y sus emisiones, las cuales sus principales reportes están debidamente verificados y registrados en la convención marco de naciones unidas. Preparamos el primer informe voluntario de los objetivos de desarrollo sostenible. Igualmente, participamos en la presentación virtual que hizo desde Nueva York Naciones Unidas. Estamos trabajando en el plan nacional de adaptación, también el informe de actualización bianual de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero y estamos trabajando el mecanismo de transparencia reforzada sobre el artículo 13 de la convención de Naciones Unidas en particular el acuerdo de París”, mencionó.
Acciones climáticas de Nicaragua
A la vez mencionó que se están desarrollando diversas acciones climáticas que van desde planes nacionales para expandir la generación electrica 2016-2030, acciones institucionales sobre gestión ambiental y recursos naturales con recursos como el Fondo Verde del Clima, Becie, FAO, Unión Europea, entre otras.
Además, se lleva a cabo la jornada nacional de reforestación, un programa nacional forestal 2020-2030 y más de 25 estrategias que busca el crecimiento productivo con enfoque al respeto y cuido de la madre tierra, transferencia tecnologíca y creaciión de capacidades, además de una linea de trabajos obre la movilización de fondos climaticos.
Buscan evadir responsabilidad histórica
Denunció que los países desarrollados tratan de organzar la Cop26, a pesar de la pandemia de Covid-19, para evadir sus responsabilidades históricas “solamente porque quieren aprobar el artículo 6. El artículo 6 lo que les va a permitir a ellos establecer un régimen de mercado de carbono y usarlo para poder evadir su responsabilidad histórica, es decir, en vez de reducir emisiones domésticas de sus países, lo que van a hacer es comprar bonos de carbono a los países en desarrollo y poder usar esos certificados para decir que están cumpliendo los compromisos del acuerdo de París. Eso va a ser un poco, o más bien es una gran amenaza porque las emisiones no se van a reducir, más bien va a seguir incrementándose y va a seguir incrementándose la temperatura”, expresó.
Al mismo tiempo, dijo que se seguirán fortaleciendo el trabajo estratégico con grupos progresistas, como el ALBA, el SICA y sus diferentes comisiones y en el caso particular la comisión centroamericana de ambiente y desarrollo, con la Celac el grupo G77+China y países progresistas.
Nicaragua propone 4 declaraciones
Del mismo modo informó que Nicaragua ha remitido 4 declaraciones oficiales, que son:
1. Justicia climática con reparación.
2. Centroamérica y el Caribe como región altamente vulnerable a eventos climáticos.
3. Elevar pérdidas y daños a la misma categorías de mitigación y adaptación.
4. La urgencia de preservar y recuperar los bosques.
A la vez expresó que las posiciones que Nicaragua defiende son:
1. Reafirmar los mandatos de la cumbre del Rencuentro con la Madre Tierra, celebrada en La Paz, Bolivia, en abril de 2021
2. Defender la justicia climática con reparación como parte del Principio de Responsabilidades Comunes, pero diferenciadas y capacidades respectivas
3. Eliminar las medidas unilaterales coercitivas, las cuales son ilegales y agreden el derecho internacional
4. Demandar los 100 mil millones de dólares para el Fondo Verde del Clima, que continúan sin cumplirse por parte de los países desarrollados.
5. Agilizar la puesta en marcha del Fondo de Adaptación bajo el Acuerdo de París.
6. Exigir metas ambiciosas para que para que los países desarrollados reduzcan sus emisiones domesticas y no usen los esquemas de mercado para evadir sus responsabilidades históricas.
Finalmente, aseguró que se busca seguir incorporando a los temas del cambio climático a los grupos vulnerables como mujeres, niños, niñas, jóvenes, población indígena afro descendientes, ancianos y ancianas y continuar la lucha latinoamericana y caribeña para que sean reconocidas como la región más sensible a los impactos climáticos.