El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, impartió 5 Talleres de mapeos de actores locales en las Áreas Protegidas, en el Marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de Áreas Protegidas de Usos Múltiples para la Generación de Beneficios Ambientales Globales Múltiples”.
Estos talleres se llevaron a cabo en la comunidad Cumaica, municipio de San José de los Remates, Boaco, Escuela Comunidad Aguas Buenas, municipio de Juigalpa, Chontales, comunidad Aguas Rojas, Wililí, Jinotega, comunida d San Fernando, municipio de Altagracia, Rivas e Iglesia de la comunidad Rosa Grande, en Siuna, RACCN.
“Estamos empezando el proceso de mapeo y queremos que sea participativo donde se vincule toda la parte política y los protagonistas, de tal manera de que los procesos de actualización de los planes de manejo, represente cada una de las necesidades que tenemos en el territorio, que respondan a modelos que ya se han venido desarrollando y que se siguen implementando por el Gobierno a nivel local”, aseguró el Cro. Ivan Soto, Director de Cambio Climático MARENA.
Algunas áreas ya cuentan con el tema de comité de manejo colaborativo, la idea es que a través de estos ejercicios se fortalezcan los que ya existen y donde no existan crear uno, que tenga la suficiente representatividad, para que cada parte del Área protegida estén contempladas dentro del proyecto.
En la actividad participaron representantes del MARENA, Comunitarios y Comités de Manejo Colaborativo.
.