“Estamos iniciando a desarrollar iniciativas con incentivos pagos por resultados, principalmente dirigido a protagonistas de las comunidades indígenas y afrodescendientes en la Reserva de Biósfera de Bosawás e Indio Maíz, disminuyendo la deforestación mediante el establecimiento de sistemas agroforestales y silvopastoriles”, detalló García.
«Biodiversidad, Tu Solución Basada en la Naturaleza” es una de las estrategias ambientales que desarrollará el MARENA, a fin de permitirle a las familias y comunidades mejorar sus medios de vida mediante el establecimiento de alternativas amigables con la Madre Tierra.
Durante la presentación de los ejes de trabajo, se informó que este año se inaugurarán 12 nuevos zoocriaderos, así mismo se van a inaugurar nuevos Parques Municipales Ecológicos en todo el departamento de Jinotega.
Además, se trabajará coordinadamente con el Instituto Nacional Forestal, INAFOR, en un plan eficaz para la prevención de incendios forestales en las Reservas Naturales.
Durante este año se destacó que se estarán implementando estrategias y planes especiales de restauración de las áreas protegidas afectadas por los huracanes Eta e Iota, así como el Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales y Agropecuarios en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, entre otras estrategias nacionales.
.