Hoy martes 17 de noviembre el Cro. Javier Gutiérrez, viceministro de MARENA, participó en representación de Latinoamérica y Caribe en la Junta Ejecutiva número 22 del Fondo de Carbono para los bosques del Banco Mundial.
La apertura de la reunión estuvo a cargo por el Sr. Marc Sadler, Gerente de Fondos Climáticos del Banco Mundial y el Sr. Nicolas Duval-Mace de Canadá y presidente de la reunión 22 del Fondo de Carbono.
Participaron 46 delegad@s de países de Latinoamérica y Caribe, África, Asia, observadores y Banco Mundial, se discutieron los avances en las firmas de los Programas de Bosques para reducir emisiones, destacándose la propuesta de Nicaragua, prevista su firma en las próximas semanas, para mitigar 11 millones de dióxido de carbono en la Costa Caribe por medio de la conservación de nuestros bosques, que incluye BOSAWAS e Indio Maíz.
Nicaragua, en representación de Latinoamérica y Caribe solicitó mayor agilización en la firma de los programas de reducciones de emisiones para asegurar los múltiples beneficios que proveen nuestros bosques.
Así mismo, Nicaragua, solicitó crear un fondo que apoyen a los bosques tropicales bajo la categoría de “Bosques Huracanados”, ya que son vulnerables a eventos naturales extremos como huracanes, tormentas, e históricamente estos bosques han tenido una función de barrera natural reduciendo los impactos de estos fenómenos naturales, ejemplificando las afectaciones de los Huracanes ETA e IOTA a los recursos naturales y medios de vida del país.