En el Sistema de Humedales de San Miguelito, ubicado en el departamento de Río San Juan, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó una visita de acompañamiento al Centro Ecoturístico “Chocoyolandea”, liderado desde el año 2016, por la protagonista Rita Wapson.

Este emprendimiento ofrece a sus visitantes servicios de bebidas y gastronomía local, logrando en promedio la visita de 2,400 personas al año, atraídos por la maravillosa vista del sitio que funciona como balneario y al mismo tiempo refugia y brinda alimento para especies residentes y migratorias.

El centro ecoturístico “Chocoyolandea” atiende de martes a domingo en horarios que van desde las 11 de la mañana a las 10 de la noche, brindando un espacio perfecto para disfrutar de la conexión con la naturaleza.

Otro dato para destacar es que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Alcaldía Municipal y el MARENA, continúa impulsando acciones que no solo promueven el ecoturismo, sino que también fomentan la conservación y la restauración del humedal. Entre estas actividades se encuentran torneos de pesca artesanal, jornadas de limpieza para el manejo adecuado de los residuos sólidos, avistamiento de aves, senderismo, competencias de cayucos y hasta la elección de Miss Verano.

El Sistema de Humedales de San Miguelito, es un humedal de importancia internacional reconocido por la Convención Ramsar en el 2001, cuenta con 43,475 hectáreas de extensión.

Este valioso ecosistema no solo provee medios de vida, sino que también juega un papel esencial en la prevención de fenómenos naturales, la regulación del clima y la purificación del agua del Lago Cocibolca.

Desde el MARENA, seguimos comprometidos con la protección de nuestras áreas protegidas e instamos a las familias a disfrutar de un Verano de Amor a la Madre Tierra 2025 con respeto y responsabilidad.