El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, visitó la Reserva Silvestre Privada “Hermanos Hodgson Sobalvarro”, propiedad del protagonista Edman Hodgson Sobalvarro, ubicada en la comunidad San Sebastián dentro de la Reserva Natural Cerro Silva, en Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

La Reserva Silvestre cuenta con un total de 29 hectáreas, de las cuales 15 están destinadas a la conservación de la biodiversidad. Actualmente, se encuentra arborizada con más de 27,000 plantas forestales y frutales, bajo sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Dentro de la propiedad también se han establecido pequeñas plantaciones de bambú, café y coco. En el año 2024, se estableció un vivero con 5,000 plantas de diversas especies, como aporte a la campaña nacional “Verde, que te quiero verde”.

Esta iniciativa de conservación familiar permite la cosecha de 4 quintales de achiote durante la temporada de producción, cítricos y hasta 6,000 cocos al año. Estos productos son la materia prima para la elaboración de helados, los cuales son comercializados localmente a precios accesibles y totalmente orgánicos, generando empleo de manera permanente para una familia y de forma indirecta para tres más.

La Reserva Silvestre Privada “Hermanos Hodgson Sobalvarro” también funciona como refugio y fuente de alimento para diversas especies de aves, mamíferos y reptiles, que aprovechan los frutos de los árboles. Asimismo, en coordinación con MARENA, se han realizado liberaciones de fauna rescatada. Además, cuenta con un zoocriadero de tortugas, convirtiéndola en un sitio de referencia para estudiantes de secundaria y universitarios.

Entre los planes a futuros, se contempla mejorar las condiciones de la finca para ofrecer servicios ecoturísticos, como senderismo y avistamiento de aves.

Desde el Gobierno Sandinista, fomentamos el aprovechamiento sostenible en armonía con los patrimonios naturales.
Plantaciones de Coco.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios