El Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó una visita de presencia directa a la industria de madera sumergida “AQUAQUEST”, ubicada en la Comunidad de la Playa, Municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Desde hace ocho años, esta industria se especializa en el procesamiento de madera extraída de las profundidades de los ríos, lagunas, riachuelos y mares sumergidas durante periodos que van desde los 80 hasta 100 años. Este proceso contribuye a la recuperación de los caudales de los ríos y a la conservación de la biodiversidad.

La madera sumergida conlleva un proceso de secado en horno y cepillado, como resultado se obtiene una madera de mayor calidad y durabilidad que es usada para la construcción de barcos, anualmente se logran exportar 1,000 metros cúbicos de madera con destino a mercados norteamericanos.

En el 2024, la industria AQUAQUEST en coordinación con MARENA, estableció un vivero con 15,000 plantas de especies como pino y cedro producidas con abono orgánico como el aserrín, mismas que ya fueron sembradas en la comunidad. En este emprendimiento se benefician con empleo directo 25 personas y más de 100 familias que se dedican a la venta de la madera sumergida.