Con el objetivo de promover el aprovechamiento sostenible de las riquezas naturales, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA visitó el emprendimiento Artesanías El Gavilán, propiedad del Cro. Carmelo Ramírez, habitante de la comunidad La Garnacha, municipio de San Nicolás, en la Reserva Natural Tisey La Estanzuela, departamento de Estelí.
Artesanías El Gavilán es un negocio artesanal que ha servido como fuente de ingresos y desarrollo local desde su fundación hace 16 años. Actualmente, produce de manera mensual 180 piezas talladas en piedra de marmolina blanca, la cual es un triturado obtenido del reciclaje de residuos de las canteras de mármol. Además, trabajan retazos de madera, utilizando únicamente herramientas como cuchillos, limas y pastas para dar brillo. Este emprendimiento genera empleo directo para tres Familias en la Comunidad.
Entre las piezas con mayor demanda destacan jarrones, figuras de animales como tortugas, caballos, loras, caracoles, iguanas, y figuras abstractas, las que requieren entre uno y dos días de elaboración, dependiendo de la complejidad del diseño, mismas que son comercializadas a nivel local y nacional, con precios que varían entre los 100 y los 11,000 córdobas, según el tamaño.
La visita del MARENA destacó en la importancia de este tipo de iniciativas que demuestran la utilización sostenible de los recursos naturales disponibles en la reserva sin comprometer el equilibrio ambiental.