Fomentando el uso racional de los recursos forestales, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, visitó al emprendimiento familiar “Los Trillizos”, ubicado en la Isla Mancarrón, dentro del Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname, en el Municipio de San Carlos, Río San Juan.
La Compañera Ingrid Carrillo, miembro y fundadora en el año 2000 del emprendimiento “Los Trillizos”, expresó que se dedican a la elaboración de piezas artesanales en madera de Bálsamo. Cada año, producen aproximadamente 9,900 creaciones, que van desde pequeñas piezas de colección que incluyen Lapas, Tucanes, Garzas, Perezosos, Peces, hasta obras de uno a dos metros, comercializadas tanto a nivel nacional como en Costa Rica, con precios que oscilan entre los 50 y los 5,000 córdobas, dependiendo del tamaño y la complejidad de la pieza.
El Bálsamo es una especie que se caracteriza por su rápido crecimiento, alcanzando hasta 10 metros de altura y siendo aprovechable desde los 2 o 3 años de edad. Esta madera es tallada con cuchillos para dar forma a las figuras, y luego se les aplica pintura acrílica para añadir color y detalle a cada una de las obras.
Como parte de su contribución al Medio Ambiente, la Familia Carrillo ha establecido 300 plantas de diversas especies en su finca ubicada en la Isla Mancarronsito; asimismo tienen planes de establecer un vivero exclusivo de Bálsamo, lo que asegurará la disponibilidad de la materia prima para sus futuras creaciones.
La Isla Mancarrón está habitada por aproximadamente 700 personas quienes, además de su labor artesanal, viven en estrecha relación con la Naturaleza, esta isla forma parte del Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname, un área protegida de 17,949.91 hectáreas, reconocida por belleza escénica, paisajística, y por ser un refugio para diversas especies de flora y fauna.
Con esta visita, el Buen Gobierno reitera su compromiso en la promoción de iniciativas sostenibles que combinan el Arte, la cultura y la conservación del medio ambiente en una actividad productiva.