El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, realizó una visita a las instalaciones de la empresa láctea Producción y Distribución Centroamericana S.A. PRODICSA, ubicada en el municipio de Juigalpa, Chontales, con el objetivo de fomentar el manejo responsable del recurso hídrico.
PRODICSA, una empresa de capital costarricense que opera en Nicaragua desde el año 2015, forma parte de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos. Se dedica a la producción y comercialización de una variedad de productos lácteos, entre los que se incluyen quesillos, mozzarella, crema dulce y ácida, así como leche al 3% bajo la marca comercial “La Completa”, entre otros productos.
Actualmente, la planta cuenta con 33 colaboradores permanentes encargados de la producción y el procesamiento de 4,000 litros de leche pasteurizada al día, lo que permite la fabricación de aproximadamente 35 toneladas de productos al mes.
Estos productos son distribuidos a nivel nacional en las cadenas de supermercados como La Colonia, Palí, Maxi Palí y Walmart a nivel nacional, además exportan sus productos a Estados Unidos, El Salvador y, por primera vez en este año, realizarán exportación a Costa Rica.
Como parte de su responsabilidad ambiental, PRODICSA gestiona eficientemente el uso del agua; ya que la planta consume 35 metros cúbicos de agua al día, y para garantizar su uso eficiente, cuenta con una planta de tratamiento de agua que permite verter al Río Mayales 25 metros cúbicos de agua ya tratada. Además, los lodos generados en sus procesos industriales son reutilizados como abono orgánico para plantaciones, contribuyendo al ciclo de circularidad.
Esta visita reafirma el compromiso del Buen Gobierno, con la promoción de prácticas ambientales que favorecen el desarrollo económico, empresarial y la protección de los recursos naturales del país.