El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó una visita a las instalaciones de Camphomes, una empresa británica dedicada al diseño de casas prefabricadas de madera de Teca, ubicada en el kilómetro 13 de la Carretera Vieja a León, en el departamento de Managua.
Camphomes, inició operaciones en 2022 con el objetivo de promover el uso responsable de la madera joven, de raleo y de diámetro pequeño, adquirida en industrias forestales autorizadas por MARENA, para la fabricación de casas para campamentos, las cuales se comercializan en el mercado estadounidense.
En el año, la empresa logra procesar entre 300 y 400 metros cúbicos de madera, contribuyendo al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y agregando valor a las plantaciones forestales. Además, genera empleo a unas 50 familias nicaragüenses de los Municipios de Ciudad Sandino y Mateare.
La Teca es una especie que destaca por sus magníficas características de durabilidad natural, posee una buena estabilidad dimensional, alta resistencia al agua y al agrietamiento. El acompañamiento continuo del MARENA ha sido clave para garantizar que la empresa cumpla con las normativas ambientales y los permisos de operación, fortaleciendo su relación con las industrias forestales y asegurando que sus prácticas de producción se alineen con las políticas nacionales de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.
El respaldo del Gobierno Sandinista, a estas iniciativas refleja el compromiso con la promoción de prácticas empresariales que favorecen la generación de empleo y la protección del medio ambiente.