Con el objetivo de promover prácticas económicas sostenibles, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó una visita a la Empresa Grupo Industrial de Calzado y Plástico, CAPLA S.A., dedicada a la producción de bolsas plásticas a partir de materiales reciclados.

CAPLA, S.A., ubicada en el kilómetro 37, carretera a Nindirí y Tipitapa es una empresa fundada en el 2016, por el señor Su Jin Huan de origen chino y su esposa, la señora Jennifer Álvarez, nicaragüense.

La producción de CAPLA S.A., se centra en la fabricación de bolsas de gabachas, agrícolas, carpas o rollo negro usado en la producción del café, así como otros productos de uso doméstico. Su principal materia prima es 100% reciclada, lo que contribuye al impulso de la economía circular en el País.

El reciclaje es un elemento estratégico para esta empresa, ya que no solo aporta en la generación de empleo, sino que también ayuda a la protección del medio ambiente. Como resultado, se procesan más de 1,500 toneladas de plástico al año. Además, brinda estabilidad laboral a 130 familias y cuenta con una red nacional de centros de acopio y acopiadores que venden el plástico reciclable, disminuyendo así la contaminación de los suelos y las fuentes de agua.

El acompañamiento del MARENA, ha sido fundamental para la obtención de los permisos ambientales, así como para el asesoramiento técnico brindado en el manejo de los residuos y desechos.