Reconociendo la ardua labor de los recicladores de base en la promoción de la Economía Circular, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, efectuó una visita de acompañamiento al Centro de Acopio “Chatarrera y Materiales de Segunda Garay”, propiedad del Protagonista Compañero Hipólito Garay, el cual se ubica en el kilómetro 20.5 Carretera Panamericana Norte del Municipio de Tipitapa, Managua.
Este emprendimiento familiar, que comenzó sus operaciones en 2012, se dedica al acopio anual de trecientas mil libras de materiales ferrosos, como estructuras metálicas, maquinaria en desuso, tarjetas de computadoras y baterías de ácido-plomo. Actualmente, brinda empleo directo a 8 trabajadores y beneficia de manera indirecta a 20 Familias.
Los recicladores de base que laboran en este acopio se encargan de seleccionar, limpiar, cortar, soldar y pintar los materiales ferrosos, con el fin de darles una segunda vida útil. Estos materiales pueden ser utilizados para la elaboración de productos como portones, verjas, parrillas para asar carne, e incluso para la construcción de viviendas.
Desde el MARENA, se han fortalecido las capacidades técnicas de los recicladores de base, mediante capacitaciones y talleres especializados en el manejo adecuado de baterías de ácido-plomo, así como la gestión de residuos sólidos y líquidos.