El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, ha impulsado un innovador método para el monitoreo de la biodiversidad en su medio natural, mediante la instalación de 60 cámaras trampa en puntos estratégicos de 21 áreas protegidas de Nicaragua.
Las cámaras trampa son herramientas tecnológicas equipadas con sensores de movimiento, que permiten registrar, a través de imágenes y videos, la distribución y el comportamiento de la fauna en su hábitat. Su utilización es de gran importancia, ya que la información obtenida contribuye a actualizar los registros y fortalecer las estrategias para la protección de la vida silvestre.
Como resultado del monitoreo de la fauna durante este 2024, hemos logrado la identificación de 29 especies emblemáticas que incluyen mamíferos y aves, entre los que sobresalen el león de montaña, ocelote, mono araña, venado y pavón, lo que evidencia el perfecto estado de los ecosistemas y de los Patrimonios Naturales.
Además, se han fortalecido las capacidades locales en el uso de estas tecnologías, desarrollando capacitaciones dirigidas a las familias, especialistas y jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
Con estos avances, que son un claro indicador del éxito de las políticas de conservación implementadas por el Gobierno Sandinista, continuamos reafirmando nuestro compromiso con la protección del 7% de la diversidad biológica mundial.